Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un homenaje sincero, no una ocurrencia

Exageradas, las críticas a Fury por llevar escudo mexicano: Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. a16

Septiembre en Las Vegas se convierte en una sede alterna para celebrar las fiestas patrias. Esta vez la función del día 14 no la protagonizaba un boxeador mexicano, sino británico y en una división en la que rara vez se ve a un tricolor. Tyson Fury, el Rey Gitano, no dejó pasar el simbolismo de la fiesta para transfigurarse en mexicano por una noche.

Fury subió al cuadrilátero enfundado en un jorongo con la bandera mexicana, con todo y escudo; de fondo la inmortal pieza de José Alfredo Jiménez, El rey, interpretada por un mariachi. Antes de la pelea en la que venció por decisión unánime, en una sangrienta carnicería al sueco Otto Wallin, el británico aludió a la cultura popular mexicana portando máscaras de luchadores, primero Místico, después Rey Mysterio.

Al desprenderse del jorongo bandera, dejó al descubierto su calzoncillo, blanco, flanqueado de verde y rojo, y en el reverso, el escudo nacional de México. Este gesto para celebrar la Independencia de México fue criticado con severidad en las redes sociales por llevar la bandera en el trasero.

Creo que esa reacción es exagerada, plantea Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, organismo que le entregó el cinturón maya conmemorativo al británico tras la victoria.

Lo hizo como un sincero homenaje a México, un país por el que siente una verdadera devoción, explica Sulaimán; no fue una ocurrencia por la fecha de nuestras fiestas patrias, sino porque siempre ha mostrado una pasión por nuestro país y le un gran impulso en una función importante en Las Vegas.

Es una tradición en el boxeo celebrar las fiestas patrias con una función en Las Vegas. Era previsible que el protagonista sería la estrella mexicana Saúl Canelo Álvarez, pero la estafeta la recibió el grandulón Fury y no dejó pasar la oportunidad para simpatizar al público mexicano.

Es un gesto que se agradece, porque coloca a nuestro país en el sitio más alto ante el mundo, agrega Sulaimán; yo invitaría a quienes se sintieron ofendidos que reflexionen sobre los motivos que tiene un peleador de otro país para dedicar su noche de triunfo a México.

Sulaimán reconoció también la entrega del peleador británico, quien a pesar de un par de cortes escalofriantes, uno en el párpado y otro centímetros más arriba, terminó la batalla y logró salir con el triunfo.

Le costó trabajo, pero lo consiguió con coraje; después de lo que vimos ahí y de la derrota de Anthony Joshua ante Andy Ruiz, queda claro que el verdadero rival a vencer en la división de los pesos pesados es el campeón del CMB, Deontay Wilder, considera Sulaimán, quien adelantó que es probable que Fury visite nuestro país para la convención del organismo en octubre, en Cancún.

Cuando le entregamos el cinturón maya del CMB, Fury estaba feliz, dijo que lo colocaría por encima de todos las fajas que le ganó a Wladimir Klitschko. No cabe duda de que Fury es un digno merecedor de un premio que representa lo más grandioso de la cultura mexicana, concluye Sulaimán