Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asalariados de cultura de la CDMX anuncian intensa movilización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 6

Los trabajadores de la cultura de Faros y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios anunciaron que en defensa de sus derechos laborales efectuarán un paro de labores los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Faro de Oriente, así como una manifestación frente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX), ubicada en avenida La Paz 26, Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón, el lunes 23 de septiembre a las 13 horas.

En un comunicado los talleristas de los Faros explicaron que después de una serie de reuniones ‘‘improductivas con funcionarios de diversas áreas y del incumplimiento de una serie de reclamos por las injustas condiciones laborales que se han incrementado en la última administración” se ven en la necesidad de realizar el paro de labores y una protesta artística.

Retraso en pago de salarios y respeto a derechos laborales

Algunas de las demandas de los talleristas son: ‘‘Reconocimiento de las autoridades de su condición de trabajadores de la cultura, ya que se nos trata como simples prestadores de servicios o becarios, en flagrante contravención de la ley.

‘‘Pago puntual, ya que en forma repetida se retrasan los pagos salariales y en ocasiones hasta más de un mes. Respeto a los derechos laborales de ley, porque existen trabajadores con más de 15 años de servicio que no cuentan con seguro de salud, descansos, actualización salarial ni contratos colectivos, y participación de una comisión de trabajadores en la revisión de planes de trabajo.”