Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicalizados de la Secretaría de Cultura federal hicieron cortes viales en Reforma

Los inconformes reprochan uso indebido de sus cuotas sindicales // Es un conflicto entre trabajadores: Inbal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 6

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal (SNDSC), del sector ATM (administrativos, técnicos y manuales) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), realizaron ayer cortes a la circulación automovilística en Paseo de la Reforma y avenida Juárez con motivo del uso indebido de las cuotas sindicales, cuya devolución exigen. El bloqueo en ambos sentidos de esa arteria comenzó alrededor de las 12:30 horas y los inconformes manifestaron que continuarán con movilizaciones hasta tener una solución a su problema, pues desde la quincena 24 de 2017 solicitaron retener la entrega de la cuota sindical a los ‘‘seudodirigentes”.

Los trabajadores dijeron desconocer qué se hace con sus cuotas y por eso reclaman la devolución de su dinero.

Unas 400 personas solicitan devolución de recursos

Una de las trabajadoras afectadas explicó que unas 400 personas solicitaron la devolución de sus cuotas, luego de que en 2016 y 2017 se entregaron aproximadamente 2 millones 400 mil pesos a los cuatro ‘‘seudodirigentes”.

En un documento, el Inbal informó a la opinión pública que las protestas de los inconformes obedecen ‘‘a un conflicto interno sobre la devolución de cuotas sindicales a trabajadores, situación que no compete al instituto, el cual mantiene una política de diálogo y respeto a su autonomía con las 13 organizaciones sindicales’’.

Ese organismo federal aclaró que únicamente participó como mediador ante la dirigencia del sindicato para analizar la posibilidad de la devolución de las cuotas; sin embargo, el sector ATM rechazó que la entrega de dichas cuotas fuera realizada por los actuales dirigentes del sector Inbal.