Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los festejos patrios recuperan su sentido

A

ntes, la fiesta del 15 de septiembre era en el interior de Palacio Nacional. El banquete era para unos cuantos bien protegidos de las turbas de afuera.

Ahora la fiesta se salió del Palacio. Las sonrisas iluminaron el Zócalo capitalino y lo que había fue para todos. ¡Viva México!

Y el día 16 se integraron a la fiesta el Ejercito, la Marina y la novel Guardia Civil. Una mujer paracaidista descendió frente a Palacio Nacional.

Una mujer piloto sobrevoló el Zócalo; dos mujeres representando al Poder Legislativo acompañaron al jefe supremo de las fuerzas armadas para honrar la bandera y muchas más desfilaron a la par.

Y el canto alegre de todos llenó el cielito lindo de México, porque cantando se alegran los corazones... y hasta el Sol, animado por la alegría, se asomó pleno y sonriente para unirse a esta gran fiesta que recuperó su sentido verdadero.  

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Gratitud con el gobierno y pueblo de México

Hemos leído con atención y agrado el rechazo de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca contra Venezuela presentada por el representante de México en la Organizaciones de Estados Americanos.

Su noble y digna defensa revive la conducta internacionalista del pueblo de Juárez, respetuoso de la independencia y autonomía de los pueblos del mundo.

En momentos en que sorteamos con valor las dificultades del bloqueo injusto aplicado contra toda legislación y toda lógica racional, impotente para doblegar nuestra voluntad de soberanía, encontramos refrescante la posición de México, la reconocemos y agradecemos.

Contrasta con la perversa traición de quienes se dicen representantes, espurios, de la patria de Bolívar en el despreciable Ministerio de Colonias, ejemplo de bajeza y perversión pocas veces presenciado en el mundo, ilustrativos de los extremos a que puede llegar la miseria humana.

Asimismo la indigna postura de 11 países de nuestro continente que contra toda lógica prefieren complacer al hegemón que respetar la dignidad de nuestro pueblo.Saludos a México en el día del grito de Hidalgo inmortal.

Antonio Rangel Cáceres

Concuerda con el titular de Semarnat

Felicito al doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y concuerdo plenamente con el contenido de su entrevista a La Jornada sobre temas fundamentales a los que ambos desde hace tiempo dedicamos nuestros escritos.

El agua, los bosques, los recursos naturales, la vida de las comunidades rurales son prioritarias y están antes que la ganancia capitalista.

Las comunidades deben ser consultadas y decidir sobre los grandes proyectos que afectan sus territorios. La Semarnat debe ser reforzada, al igual que la Secretaría de Educación, reduciendo el pago de la deuda.

Guillermo Almeyra

Invitaciones

Desaparecidos, guerra sucia y Comisión de la Verdad

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia debate Los desaparecidos, la guerra sucia y la Comisión de la Verdad, que presidirá y conducirá Jorge Humberto Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita.

Su coherencia en el largo batallar durante cuatro décadas como defensor de víctimas de desaparición forzada lo facultan en el tema de uno de los capítulos más oscuros de la historia de México.

Siempre es necesario persistir en la memoria, ese pasado vivo que debemos tener presente. ¡Porque vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!

La cita es hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carras-co, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Taller No pudieron arrancar nuestras raíces

En el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas invitamos cordialmente al público en general al taller titulado No pudieron arrancar nuestras raíces, en el que recordar el pasado y escribir el presente serán parte de la actividad.

La cita es en el Centro de Investigación Intercultural Nezahualcóyotl, de 15 a 18 horas y de martes a viernes. Calle Nezahualcóyotl número 29, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. La actividad es gratuita. Mayor información: [email protected]

Rafael Galicia E.

Pedagogía crítica y libertaria en la educación

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su sesión 88, titulada: Diálogo entre la pedagogía crítica y la pedagogía libertaria sobre la educación en México.

Participarán Ashanty Herrerías, Fernando Santander, Omar Nava, Ociel Adame, Jorge Hernández y Luis E. Reyes, Hoy en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las 17 horas.

José Carlos Buenaventura