Economía
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regulación detonará crecimiento, coinciden expertos

Empresas Fintech se consolidan en México; el país, líder en AL

Están presentes en medios de pago, gestión de riesgos de aseguradoras automotrices, y hasta en becas estudiantiles

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 26

Inmersas en la actividad económica, en los procesos cotidianos de los medios de pago, en la gestión de riesgos de las aseguradoras automotrices y hasta en becas estudiantiles, las instituciones de tecnología financiera (ITF). conocidas como Fintech, se consolidan en México.

Detrás de una computadora, estas firmas ya operan en el país, desde instituciones que dan créditos por medio de una computadora a empresas pequeñas y medianas, estudiantes o personas físicas, también dan servicios a entidades bancarias. Hoy ya se pueden hacer transferencias desde el teclado de WhatsApp; eso es producto de las Fintech.

A fin de ejemplificar lo que significa, según el Termómetro Fintech realizado por Santander, Endeavor y Finnovista, a finales de 2018 el sector generó ventas por más de mil 611 millones de pesos, empleó a más de 758 personas y alcanzó 2 millones de usuarios. El crecimiento acumulado compuesto anual fue de 63 por ciento de 2016 a 2018.

Tal es el impacto de las Fintech en México, que desde el siguiente 25 de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo del sistema financiero regulará a las que ofrecen medios de pago, financiamiento y fondeo colectivo.

Ya es innegable que el futuro de la industria económica son las Fintech. El sector se convierte en un núcleo de innovación para la industria. Ya son una realidad, hay inversionistas, bancos, proveedores de tarjetas, procesadores de pago y aseguradoras que ya trabajan con estas firmas, señala Fermín Bueno, cofundador de Finnovista, firma dedicada a promover esta industria.

Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, refiere que con la entrada en vigor de la autorización de la CNBV será un detonador de las Fintechs.

“Primero hay que tener claro que de las casi 400 empresas mexicanas de tecnología financiera no todas están expuestas ni obligadas a regularse; la ley cubre determinados segmentos, pero hay muchas más que operan en otros sin estar expuestas a este marco regulatorio… Las que deberán legitimarse, vivirán potenciales consolidaciones”, explica en entrevista.

Ambos expertos comentan que México, a nivel Latinoamérica es superior en el sector, por la sofisticación de las leyes que han instaurado los reguladores del sistema financiero nacional. Coinciden en que a corto plazo nuestro país puede convertirse en un centro económico de las Fintech del continente, lo que se conoce como hub financiero.

Hay países que han sido muy progresistas (como Estados Unidos, Singapur y Reino Unido) en promover regulaciones. En el entorno latinoamericano México es un ejemplo a seguir en cómo afrontar la reglamentación, con sus riesgos, sus más y sus menos, pero que da más fortaleza y confianza. La regulación da más certeza al inversionista y a todo el sistema, dice Fermín Bueno. México es el ejemplo a seguir, ha liderado claramente, concuerdan.

Innovación al alcance de una computadora

Tradicionalmente, las Fintech son conocidas por ser ITF que ofrecen crédito a pequeñas y medianas empresas, o servicios como medios de pago. No obstante, la industria poco a poco aplica nuevos esquemas de trabajo.

Entre las más conocidas están Clip, que ofrece terminales a comercios para realizar transacciones bancarias, o Kubo Financiero, firma dedicada a dar créditos a personas físicas.

En meses recientes las Fintech han accedido a más negocios. Onhelp es una ITF dedicada a realizar donaciones, pero no en especie, sino que, los usuarios deben navegar en Internet sin cerrar la pestaña de esta página, y así donan horas en línea.

Fiorella Torres, directora general de esta firma, explica que la forma de conseguir recursos es por medio de alianzas con empresas de criptomonedas. Mientras uno navega en Internet, sin cerrar su página, la empresa obtiene fondos en activos virtuales, y luego lo convierte en dinero físico.

Sus operaciones comenzaron este año y hacen donaciones a diferentes causas, como a atender los problemas ecológicos en la selva del Amazonas. En México comenzarán sus operaciones el siguiente mes y donarán a asuntos como los migratorios. No robamos datos de nadie, puedes regalar tus horas en línea de forma anónima.

Otra Fintech es Quotanda, encargada de acercar bancos con instituciones educativas, digitalizar sus documentos y que éstas tengan acceso a créditos estudiantiles. Opera desde hace cuatro años y su centro de operaciones está en México.

Actualmente trabajamos con el gobierno de Guanajuato en este tipo de créditos estudiantiles o para que las escuelas puedan dar préstamos a sus alumnos. Tenemos tres estados más interesados en unirse con nosotros, aseguró Grant Taylor, cofundador y director general. El último ejemplo es BdeO, una Fintech española encargada de dar servicio a las aseguradoras automotrices y es dirigida por Julio Cernia.

Detalla que es una plataforma en la que los gestores de seguros toman fotos de los siniestros automovilísticos. La página, en primer lugar, detecta si es un choque nuevo o que ya tiene tiempo; en cuestión de minutos se autorizan los trámites para reparar el carro.

En pocas horas, precisa Cernia, desde la plataforma se realiza un primer avalúo para dar a conocer hasta cuanto pueden ascender las reparaciones tanto para la aseguradora como para el cliente afectado.

BdeO y Quotanda son Fintechs que no se fundaron en México, la primera se creo en España y la segunda en Estados Unidos y el país ibérico. Cuestionados sobre por qué albergar un centro de operaciones en nuestro país, los directivos de ambas firmas responden.

Vemos a México como la puerta de entrada a todo Latinoamérica.