Capital
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian grupos civiles a emitir la alerta este mes

Se debe asegurar la protección de los derechos de niñas y adolescentes // Son las más vulnerables

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 35

Organizaciones civiles que obtuvieron un amparo a fin de que se declare la alerta de violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México exhortaron a que de manera urgente se cumpla la orden judicial a más tardar el 30 de septiembre, con un mecanismo que garantice la actuación diligente para proteger a las mujeres, así como con los recursos económicos suficientes.

En conferencia de prensa, representantes de las agrupaciones civiles señalaron que para las acciones a realizar se debe asegurar la protección de los derechos de niñas y adolescentes, sectores que son particularmente vulnerables a la violencia. 

Indicaron que debe haber transparencia en la actuación de las autoridades mediante informes que genere el grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de dar seguimiento a las medidas emanadas de la declaratoria de la alerta de género.

De igual forma, se deberá aplicar un método con plazos de seguimiento de las acciones y garantías de que existirán los recursos económicos necesarios para este fin.

La sentencia del juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declarar la alerta de género para la Ciudad de México en un plazo no mayor a 10 días naturales.

El amparo fue solicitado el 28 de junio por las organizaciones Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Lo anterior, luego de que el 7 de junio la Conavim determinó que no era procedente declarar la alerta de género en la capital del país.