Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para evitar conflicto, realizan en sede alterna diplomado al que invitaron a Ricardo Anaya
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 6

Con discreción y mucha reserva para evitar protestas estudiantiles, continúa el diplomado Política mexicana contemporánea. Una mirada plural, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, al que fue invitado como académico Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN.

A diferencia del viernes de la semana pasada, cuando un grupo de estudiantes encapuchados cerró la escuela y una asamblea manifestó su rechazo a la presencia de Anaya en el plantel por considerarlo un representante de la extrema derecha, ayer en la FCPS no se dieron protestas en contra del diplomado.

Tampoco había nada que delatara la celebración del curso, al que están invitados otros políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Los carteles que hace ocho días informaban del diplomado fueron retirados de las paredes y tablones de anuncios de la facultad.

Miembros del personal de la escuela dijeron a este diario que el diplomado –que se celebra los viernes y los sábados y que fue inaugurado la semana pasada– fue llevado a una sede alterna. Y aunque se negaron a proporcionar información sobre el sitio en el que se lleva a cabo con el argumento de que se busca evitar lo que sucedió ocho días atrás, estudiantes señalaron que se realiza en una instalación universitaria de la colonia Del Valle.

El martes, representantes del movimiento estudiantil que surgió tras la invitación a Anaya y la directora de la FCPS, Angélica Cuéllar, sostuvieron una sesión en la que abordaron una serie de quejas y demandas del estudiantado. En los acuerdos y conclusiones del diálogo, sin embargo, quedó fuera el tema de la invitación a Anaya.

La próxima semana está prevista la celebración de nuevas asambleas y de una reunión de estudiantes con las autoridades del plantel para atender las demandas.