Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan en Argentina si Macri alentó súbita alza del dólar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 20

Buenos Aires., La fiscal federal Paloma Ochoa decidió ayer que se abra una causa penal para investigar si el presidente Mauricio Macri intervino en la disparada del dólar y la megadevaluación que se produjo un día después de su derrota en las elecciones primarias del 11 de agosto ante el opositor Frente de Todos, al que responsabilizó junto a los votantes que le dieron el triunfo, de las consecuencias que vendrían si ellos ganaban definitivamente, por el temor de los mercados a un nuevo gobierno encabezado por el peronismo.

La investigación va dirigida a determinar si el Banco Central (BCRA) no intervino en el mercado cambiario por orden del gobierno, medida que se considera una violación a la carta orgánica de esa institución. El juez a cargo será Rodolfo Canicoba Corral, quien deberá pedir informes sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se habría comprometido a intervenir ante una circunstancia como la sucedida con 250 millones de dólares por día, si el dólar superaba los 51.45 pesos.

El BCRA no intervino

El 12 de agosto el dólar llegó a 63 y hasta 66 pesos argentinos, lo que profundizó la crisis económica que se estaba viviendo. Analistas advirtieron que esta presunta maniobra del gobierno de la alianza Cambiemos iba a resultar contraproducente, pues salió más golpeado el gobierno que su principal opositor, desnudando una crisis que ocultaban todos los medios poderosos que desinfomaron sistemáticamente para blindar al mandatario al que Estados Unidos considera su mayor asociado en el sur.

La causa fue abierta por la la denuncia de Fernando Míguez de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, en referencia a esa alza del dólar que comenzó a flotar creando un verdadero terremoto en el país y en el mundo, mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que siempre había intervenido ante situaciones similares –nunca en esta medida–, se mantuvo al margen.

El ex presidente del banco Central, Martín Redrado, sostuvo públicamente que Macri dijo que que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar y que los directivos del BCRA recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado.