Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el Tiar buscan legitimar una intervención militar: Arreaza

Venezuela está lista para defenderse, señala canciller

Nosotros jamás agrediríamos a un país hermano, dice ante la ONU

Foto
▲ El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enfrenta una nueva investigación penal por supuestos vínculos con narcoterroristas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 20

Ginebra. Venezuela está lista para defenderse ante la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para tratar la crisis en la nación petrolera, lo que podría legitimar una intervención militar, aseguró ayer el canciller bolivariano, Jorge Arreaza.

Nosotros nos defendemos. Estamos preparados para protegernos, estamos preparados para responder. Nosotros no vamos a permitir que nadie huelle el sagrado suelo venezolano, nosotros responderíamos y ojala que nunca pase, dijo Arreaza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en esta ciudad.

Once miembros signatarios del TIAR, más el representante de Guaidó, entre ellos Estados Unidos y Colombia, convocaron a su órgano de consulta el miércoles pasado ante los ejercicios militares belicosos, con 15 mil efectivos, que puso en marcha el gobierno venezolano cerca de la frontera colombiana.

Carcas y Bogotá se han acusado de albergar o apoyar a grupos paramilitares y guerrilleros en sus zonas limítrofes, entre ellas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que retomó las armas el 29 de agosto pasado, después de cinco años de haber firmado una acuerdo de paz con el gobierno del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El canciller Arreaza mostró los mapas y fotos de territorio colombiano donde supuestamente entrenan paramilitares para atacar a Venezuela con el apoyo del gobierno del presidente Iván Duque.

Estimó que la activación del órgano regional es peligroso, porque el espíritu con que actuaron los países miembros del TIAR, sobre todo países fronterizos, implica activar un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela.

Nosotros jamás agrediríamos a ningún país hermano, pero sostuvo que es nuestro derecho realizar los ejercicios militares, nosotros nos defendemos de las amenazas que vienen de Colombia.

El diplomático tuiteó que momento antes de su conferencia se reunió con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para expresarle personalmente sus posición sobre el informe que elaboró de Venezuela tras visitar el país en junio pasado.

Ratificamos nuestra posición ante su informe errático y sin rigor alguno. Sin embargo, apoyamos continuar cooperando con su oficina y trabajar en conjunto por la defensa de los derechos humanos en Venezuela y el mundo, dijo.

En Caracas, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que se inició otra investigación penal contra el líder opositor, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado en enero pasado, a raíz de la divulgación de dos fotografías en las que posa con Albeiro Lobo Quintero, alias El Brother, y Jhon Jairo Durán, El Menor, líderes de la banda narcoparamilitar colombiana Los Rastrojos.

La Fundación Progresar publicó estas imágenes, que al parecer fueron tomadas el 22 de febrero pasado, día en que el diputado opositor venezolano cruzó sin que estuviera claro cómo la frontera hacia Colombia para participar en el concierto Venezuela AID Live y encabezar el paso de supuesta ayuda humanitaria.

Guaidó explicó en entrevista con la emisora colombiana Blu Radio que durante este viaje atravesó varios bloqueos de vías para llegar al concierto y se tomó fotos en esos momentos, por lo que le resultó difícil saber quién me pedía fotos.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que hay más pruebas de los supuestos vínculos de Guaidó con el narcotráfico, al tiempo que el gobierno de Colombia, por conducto de su cancillería, se deslindó del ingreso irregular a su territorio del diputado opositor.

El jefe de la Asamblea Nacional enfrenta otras investigaciones por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis humanitaria venezolana.