Estados
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galardonan al escritor Del Conde, quien apoyó al Che y a Fidel Castro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 25

Chilpancingo, Gro., La dirección colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y de Sindicatos del Estado de Guerrero entregaron la presea Sentimientos de la Nación al cantautor Gabino Palomares; al grupo Los Guaraguao, de Venezuela; y al escritor Antonio del Conde, quien entrenó a Fidel Castro y al Che Guevara antes de marcharse a Cuba para dar inicio a la Revolución.

Los galardonados y organizadores de la edición 12 de la presea marcharon poco antes a las instalaciones del Colegio de Bachilleres, donde el general José María Morelos y Pavón habría redactado los Sentimientos de la Nación en 1813.

Allí, el luchador social Pablo Sandoval Cruz, de 102 años de edad, entregó la medalla a Del Conde, quien a sus 93 años recordó el momento en que conoció a Fidel Castro en la Ciudad de México –alrededor de 1953– a quien entrenó y entregó el yate con el que junto con el Che y otros partió a Cuba en noviembre de 1956, con 83 personas a bordo con quienes darían inicio la revolución cubana.

Mostrando un ejemplar de La Jornada de ayer, el galardonado celebró la nota que da cuenta de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso que ahora sí se va a resolver, se va a saber la verdad.

Nacido en Manhattan, Nueva York, el 5 de enero de 1926, Tony o El Cuate declaró: “De Cuba sí puedo hablar porque además del yate Granma yo organicé el armamento, la selección de la gente que peleó al lado de Fidel. Tras la Revolución, Cuba es importante para todo el mundo: el comandante educó a todos”.

Antes de él, Palomares recibió el galardón. Con emoción, el autor de La maldición de Malinche dijo que aceptar el premio significaba un compromiso para liberar el país de los invasores.

La primera presea de plata la recibió, en favor de Venezuela, el grupo Los Guaraguao, cuya música ha servido para despertar conciencias en los trabajadores del mundo.