Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raphael, mejor que nunca, por mi pasión por el escenario

Visitará México el año próximo para celebrar 60 años de carrera

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 8

Raphael está a poco de cumplir 60 años de carrera musical. Tiene 76 y se encuentra mejor que nunca, así lo afirma y demuestra. El cantante español continúa haciendo planes. El año pasado lanzó RESinphónico, álbum que recopila parte de sus mayores éxitos y los mezcla con música orquestal y electrónica, lo que le ha permitido redefinir algunos de sus temas más célebres.

El próximo año, visitará América para presentar dicho material y de momento continúa su gira a lo largo y ancho de su país.

El cantante atribuye su buen estado a su amor por la música. “Mi pasión por el escenario y por mi carrera explica todo. Nací para esto; soy lo que quise ser y lo quiero mantener hasta el final de mis días, ¿cómo lo hago? No cuidándome, sino no descuidándome, en ningún sentido. Mi voz está perfecta, dentro de mi perfección; las ganas de hacer cosas nuevas, o no nuevas pero renovándolas; en cuanto a los discos, por supuesto ya estoy grabando, porque con RESinphónico no se acabó mi carrera, sigue”, explicó en videoconferencia.

Raphael aprovechó para recordar la época en que cayó muy enfermo del hígado, razón que llevó al cantante a una espera de trasplante que le salvara la vida. Yo no paro de dar gracias a la vida por esa oportunidad que me dio, para que la gente lo escuche, y así poder tener más donantes.

El intérprete de Yo soy aquel explicó que RESinphónico fue grabado en Abbey Road. Afirmó que con el disco se siente casi satisfecho: he conseguido, casi casi, que a mí me guste, porque soy muy crítico conmigo mismo. También dijo sentirse halagado con los calificativos que le ha otorgado la prensa, pero dice no entender cuando lo llaman leyenda, porque está vivo, y aseguró que prefiere que lo llamen Raphael.

Asimismo, dijo sentirse afortunado de que personas de varias generaciones sean sus seguidores. Normalmente tendría que tener un público más adulto, que está, pero están con sus hijos y a veces hasta con sus nietos. Explicó que para él son cinco generaciones las que ha visto pasar por sus conciertos, y que incluso actualmente de cada mil personas que me van a ver, 600 son jóvenes. El cantante imagina que dicho milagro se debe a que en las casas donde están sus discos, la gente que ha sido su seguidora, lo ha recomendado a su familia.

El cantante adelantó también que ya se está preparando para el aniversario 60 de su carrera musical. Agregó que le gustaría llegar a esa fecha lo mejor que pueda, con un discazo, y va a haber de todo, de antes y de después, adelantó.

Cuestionado sobre su futura participación en más producciones cinematográficas, Raphael no descartó hacerlo, porque dijo estar agradecido con el cine: se ha portado muy bien conmigo, pero aclaró que no tiene tanto tiempo para dedicarlo a otras cosas, pues su pasión es cantar.

Durante su gira, el intérprete de Mi gran noche visitará Puebla, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Refirió tener expectativas muy grandes de los espectáculos que ofrecerá en nuestro país y que intentará que sea como la primera vez que llegó, pues para él tiene que ser así.