Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bel canto al alcance de todos en el show Sábados de ópera

Cena, vino y espectáculo en Ciudad Satélite

Foto
▲ La soprano Elizabeth Pacheco y el tenor Francisco Martínez, en la imagen, protagonizan la velada.Foto Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 6

Vestidos de gala, dos cantantes de ópera se mueven entre las mesas de Alessa Café. Durante casi una hora interpretan 12 arias clásicas acompañados por el pianista José Luis López.

Son cerca de 70 comensales los que se convierten en testigos de las historias a las que remiten las voces de la soprano Elizabeth Pacheco y el tenor Francisco Martínez, protagonistas del espectáculo íntimo Sábados de ópera.

En la penumbra, los cantantes se mueven de un lado a otro. Toman ese lugar –inmerso en un ambiente europeo que remite a la Toscana– como escenario donde todos participan casi sin pensarlo, porque la distancia con el público es mínima.

De Puccini, Bizet y Donizetti

Las arias se escuchan una tras otra. Las óperas a las que pertenecen son Elixir de amor (Donizetti), Gianni Schicchi y Tosca (Puccini), y Carmen (Bizet), además de Parlami d’amore Mariú, Caruso, Lascia ch’io pianga, Ave María, ’O sole mio y Funiculli Funicullá.

El productor, dueño del restaurante y artífice de la propuesta operística, Omar Baduy, explicó: “La ópera es un género muy bonito que no siempre está al alcance de las personas; la característica de este show es que no presenta una obra completa sino 12 arias clásicas, que –no tengo duda– la gente ha escuchado, por lo cual se familiariza muy fácil con ellas”.

Este concepto de promover la cultura y las artes en un lugar bonito y acogedor, reconoció Baduy, lo adoptó tras recorrer Tepoztlán, donde había un lugar con un letrero donde se anunciaba una obra de teatro por 100 pesos. Ese espacio era pequeño, cabían a lo mucho 30 personas, y demuestra que se puede hacer un montaje con pocos recursos.

En el caso de Alessa, prosiguió, es un restaurante-café, adonde pueden llegar y disfrutar de una buena cena y un excelente vino mientras observan y escuchan de cerca a los artistas.

Esta primera temporada de Sábados de ópera se inició en agosto pasado, pero gracias a la favorable respuesta de los adeptos del bel canto –o de la gastronomía– podría continuar su inusual montaje hasta finales de año al norte de la ciudad.

Alessa Café se ubica en Circuito Economistas 109, Zona Azul, Ciudad Satélite.