Economía
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte la SE sobre fraude con las Tandas para el Bienestar
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 18

La Secretaría de Economía (SE) lanzó ayer una alerta a los ciudadanos para evitar que las personas que buscan ser beneficiarias del programa Tandas para el Bienestar sean víctimas de fraude.

Aunque la dependencia –a cargo de Graciela Márquez Colín– no indicó si han formalizado procesos legales ante las instancias correspondientes, señaló que han recibido quejas de ciudadanos contactados por terceros para que puedan acceder a dicho apoyo federal a cambio de dinero.

El programa Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, es prioritario para el gobierno federal. No tiene costo acceder a él, afirmó la dependencia.

La SE destacó que desde que se inició la actual administración comenzó a recopilar la información sobre los beneficiarios del programa, acción que es realizada por personal de la Secretaría de Bienestar para identificar a las personas y en qué localidades se pueden otorgar los apoyos, pues se busca eliminar a los intermediarios.

La información recabada es procesada por ambas dependencias; sin embargo, los trabajadores encargados de efectuar las visitas a los domicilios de los posibles beneficiarios para verificar la elegibilidad pertenecen a la Secretaría del Bienestar.

La SE comentó en un comunicado que sólo ese personal está autorizado para entregar una orden para que las personas beneficiadas realicen el cobro del apoyo en las oficinas asignadas, por lo que durante el tiempo que dura el trámite no se solicita dinero alguno.

De acuerdo con el área de comunicación de la SE, ya se han presentado denuncias formales ante las autoridades; sin embargo, no especificó los montos que supuestamente piden los defraudadores. Sólo aseguró que hay casos en Guerrero y Campeche.