Capital
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilarán fiestas 5 mil policías; analizan ley seca
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 28

Cinco mil efectivos de las subsecretarías de Operación Policial y de Control de Tránsito participarán en el operativo que aplicará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en la celebración del Grito de Independencia y la realización del desfile militar los días 15 y 16 de septiembre, afirmó su titular, Jesús Orta Martínez.

El funcionario mencionó que se realizarán revisiones con detectores de metales para evitar que las personas ingresen a los festejos con armas de fuego, además de que se supervisará que tampoco lleguen con juegos pirotécnicos.

Los policías serán desplegados en las zonas de los eventos con el fin de evitar la alteración del orden público, vandalismo, la comisión de ilícitos, así como la venta y consumo de alcohol en la vía pública.

Comentó que la aplicación del programa Conduce sin alcohol será reforzado, es decir, que los ocho puntos en los que se dispone la revisión a los conductores se extenderá a 16, además de que aún se analiza si el alcoholímetro se aplica las 24 horas, como ocurre en el operativo de fin de año.

Dijo que se mantienen reuniones con funcionarios de las 16 alcaldías para conocer si determinan aplicar la ley seca.

Por separado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno local exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de cohetes durante los festejos por el 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La dependencia capitalina recordó que esta conducta se sanciona hasta con 18 horas de trabajo comunitario, según lo dispone el artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la capital.

Precisó que de diciembre a la fecha, 25 personas han sido remitidas ante algún juzgado cívico por encender cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad competente, de las cuales a cuatro se les impuso arresto y cinco recibieron multa económica, pero con las nueva ley la sanción se podrá pagar con trabajo comunitario.

En ese periodo la demarcación territorial con el mayor número de infracciones registradas fue Miguel Hidalgo, con 13 casos, seguida por Tlalpan y Venustiano Carranza, con cuatro cada una. En Coyoacán se reportaron dos, en Cuauhtémoc y Cuajimalpa uno por alcaldía. Del total, 20 fueron realizados por hombres y cinco por mujeres.