Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos bocas, gran contaminador de carbono en 2 años

México incumplirá meta 2020 en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 38

México, con la política energética de este gobierno, se aleja del cumplimiento de las metas internacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el cambio climático no es su prioridad. El objetivo de disminución previsto para 2020 no se cumplirá y el país mantiene la apuesta al uso de petróleo y gas, en lugar de promover la transición hacia energías renovables.

Esto advirtieron expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace en un taller para evaluar el avance de México en el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre cambio climático.

Carlos Tornel, investigador de la Universidad Iberoamericana, recordó que México, en el Acuerdo de París, se comprometió de manera condicionada a evitar emisión de GEI en 30 por ciento en 2020; 22 por ciento para 2030 y a 50 por ciento en 2050. Los avances que se tienen a la fecha indican que en 2015, los volúmenes fueron de 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, por lo que no se cumplirá el compromiso para el año próximo.

Tan sólo con la refinería Dos Bocas la contaminación de 2022, año en que empezaría a operar, a 2030 sería de 17.3 millones de toneladas de carbono, con lo que se incumplirían las Contribuciones Nacionales Determinadas (compromisos de reducción de emisiones que México presentó en el Acuerdo de París), así como las metas de la Ley General de Cambio Climático, sostuvo Pablo Ramírez de Greenpeace.

Ejemplificó que las emisiones por los 20 años de operación establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles.

Si se proyecta una vida útil de 40 años de la refinería, el equivalente es de más de 366 millones de árboles.

La cantidad de combustibles que prevé producir la refinería equivalen a una emisión de 41 millones de toneladas de carbono al año, y esto durante dos décadas, como lo señala la MIA, implicaría una emisión de aproximadamente 828 millones de toneladas de carbono, sobre todo en el transporte.

En este contexto, proyectos como la refinería de Dos Bocas van en sentido contrario al camino que se ha fijado la comunidad internacional, de avanzar hacia economías bajas en carbono, basadas en una transición energética hacia fuentes renovables como la eólica y la solar.

Agregó que México no está en línea para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, en particular que la temperatura global aumente un máximo de 1.5 grados centígrados, el cual, de acuerdo con datos del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es el único límite seguro para la humanidad.

Anaid Velasco del Cemda explicó que en materia ambiental hay algunas políticas sobre el tema, por lo que el país en leyes y políticas es un referente mundial. Fue uno de las primeras naciones en tener una ley y un presupuesto específico de cambio climático.