Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza México fuerza militar en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 19

El gobierno mexicano rechazó la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobada en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para resolver los conflictos internos de Venezuela, al considerar inaceptable el uso de un mecanismo que utilice la fuerza militar.

Durante la sesión de ayer en la sede de la OEA, con 12 votos en favor –de los 19 países firmantes del TIAR– se aprobó una convocatoria a un órgano de consulta de cancilleres para la activación de este tratado de defensa mutua entre naciones ante ataques armados.

Los países que respaldaron la resolución son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, así como la oposición del gobierno en Venezuela. En tanto, Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay se abstuvieron, mientras estuvieron ausentes Bahamas y Cuba.

México renunció al TIAR en 2002 por considerarlo obsoleto, y se pronunció por privilegiar un enfoque multidimensional y civil de la seguridad en el continente. Sin embargo, la representante permanente ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, advirtió que los mecanismos que prevé el tratado sientan un peligroso precedente.

Aunque mi país no es parte del TIAR está obligado a pronunciarse decididamente en contra del uso político que se pretende dar a este delicado y controversial instrumento, dijo la diplomática.

Expresó que en el continente americano no hay un conflicto armado que reclame el uso de la legítima defensa, mucho menos entre nosotros mismos.

En la liga que se incluye puede leerse el discurso íntegro que pronuncio la embajadora mexicana Baños Rivas ante el Consejo Permanente de la OEA.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/política/2019/09/11/discurso-de-la-embajadora-luz-elena-banos-en-la-sesion-del-consejo-permanente-de-la-oea-9030.html