Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Determina la SCJN que la PF deberá dar información sobre fosas en Veracruz
Foto
▲ Vista aérea de la zona en la que expertos forenses trabajan y donde se han localizado 75 bolsas con restos humanos en la comunidad de La Primavera, en Zapopan, Jalisco.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 19

La corresponsal de La Jornada, Eirinet Gómez López, ganó un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer pública la información que el gobierno federal tenga sobre el caso de las fosas clandestinas descubiertas en Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz.

Desde agosto de 2016, diferentes grupos que buscan personas desaparecidas y trabajan en esa zona han localizado 253 cráneos humanos y más de 14 mil restos óseos diversos.

Para documentar el caso, la periodista hizo en abril de 2017 una petición de información pública a la Policía Federal (PF) en la que quería consultar las bases de datos, fotos y videos de los restos encontrados en ese sitio. Sin embargo, la corporación negó el acceso a la información.

Ante eso, Gómez López acudió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que confirmó la negativa bajo el argumento de que la difusión de los registros requeridos podría comprometer la seguridad pública y avaló que esta información fuera clasificada como reservada durante cinco años.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Luis María Aguilar, advierte que el Inai no puede justificar su decisión, sobre todo en un caso como este: “La autoridad responsable no demuestra en momento alguno por qué habría de negársele el carácter de violación grave de derechos humanos o delitos de lesa humanidad a los hechos relacionados con la información solicitada por la quejosa, es decir, a la existencia de fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz”.

El amparo otorgado este miércoles por la primera sala de la SCJN, con el número AR 279/2019, ordena dar a la periodista los datos que solicitó y levantar la veda sobre la información del caso, la cual tendrá que hacerse pública.