Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone castigos excesivos, señalan

Partidos de oposición impugnarán la reforma contra empresas fantasmas

Presentarán acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, anunciaron en el Senado

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 16

El bloque de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de facturas falsas y empresas fantasmas, aprobadas por el pleno del Senado, y en las cuales se equiparó la defraudación fiscal con delitos de delincuencia organizada y de seguridad nacional.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, manifestó en conferencia de prensa que se acercarán a los diferentes grupos de oposición para buscar una acción de inconstitucionalidad que sin lugar a dudas podríamos lograr.

Explicó que no debe ser lo mismo aquel que expide la factura a aquel que la recibe; le están dando una atribución al contribuyente que no debería tener, que es una facultad de Hacienda, que es revisar si la sociedad mercantil a la que le está comprando está bien su capital social, que los socios sean gente honrada, que no sean gente metida en temas raros y que esté bien su domicilio fiscal... Eso le corresponde a Hacienda.

Mensaje de terrorismo fiscal

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que “el bloque de senadores –PAN, PRI, PRD– está pensando en poder llevar este caso a la Suprema Corte de Justica y vamos a esperar; será el último escalón donde nosotros pudiéramos encontrar alguna respuesta distinta, porque consideramos que es absolutamente desproporcional incluirlo como seguridad nacional, rebasa los planteamientos constitucionales”.

Reiteró que las reformas a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal son excesivas y ponen en riesgo a cualquier contribuyente, además de que se manda un mensaje de terrorismo fiscal.