Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pero no pasa nada si se retrasan: Mario Delgado

Demandas laborales y de asesores técnicos entorpecen la aprobación de leyes educativas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 12

Aun cuando las negociaciones sobre las leyes secundarias del artículo tercero de la Constitución entre el gobierno federal y el sector magisterial lleva un avance de 90 a 95 por ciento, el escollo principal se encuentra en el ámbito laboral y las demandas de los asesores técnico pedagógicos que mantienen un plantón en las afueras del palacio legislativo de San Lázaro, adujo Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en esa cámara.

Él y Tatiana Clouthier (Morena) intensificaron el conflicto con la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (Partido Acción Nacional). Clouthier la acusó de ordenar de forma unilateral el desalojo de la cámara el pasado martes, pero luego de una larga y abigarrada conferencia de prensa, Delgado aceptó que se trató de un acuerdo con la panista, si bien la Presidencia de la República atrajo a su fuero la negociación con los mentores para allanar una solución que se vea reflejada en el contenido de las propuestas de ley que presentaron Morena y sus aliados, los partidos Encuentro Social y verde.

Conflicto por el resguardo

Antes de salir a toda prisa de la Cámara de Diputados, Clouthier lanzó un dardo a Laura Rojas, quien el martes envió memorandos a las autoridades federales y de la Ciudad de México para solicitar –cuando sea el caso– la aplicación de operativos de resguardo del recinto de San Lázaro: Yo creo que sí se muestra una inexperiencia por parte de quién está hoy, y también a lo mejor un nerviosismo de nunca haber sido sometida a una presión de esta índole.

La respuesta de Rojas a Clouthier fue lacónica: reiteró que ella no entraría en descalificaciones con nadie y que por mandato de ley le corresponde salvaguardar el recinto legislativo. Y en consonancia con el presidente de la Jucopo, indicó que la tarde de hoy se reunirá la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos con el fin de elaborar un protocolo de seguridad que garantice el libre tránsito en el recinto.

El martes por la noche, en un comunicado de prensa, se informó que los presidentes de la mesa y de la Jucopo resolvieron horas antes el desalojo de la instalación cameral: Indicaron que, ante un posible bloqueo de San Lázaro, tomaron la decisión, como se ha hecho en todo momento, de privilegiar la seguridad de los servidores públicos y visitantes de la cámara. Debido a ello, se ordenó la salida anticipada de labores de todo el personal que asiste al palacio legislativo y se cuidó en todo momento la integridad también de todos sus visitantes.

Delgado Carrillo desestimó ayer el hecho de que no se cumpla el plazo constitucional de aprobación, que vence este jueves, de las tres normas secundarias al artículo tercero (las leyes General de Educación, de la carrera magisterial y del sistema para la mejora continua): sí, pero no pasa nada.

Insistió en que solamente un milagro haría que aprobáramos las iniciativas mañana, porque no hay reunión de comisión, los textos finales aún no están listos, falta una reunión con la bancada de Morena e intercambiar textos con los otros grupos parlamentarios, y porque no vamos apresurar de manera innecesaria las cosas.

Al responder si ya existe solución para los profesores que bloquean la Cámara de Diputados, adujo: “Ya les di respuesta, ya los recibí. Ellos tienen su petición firmada, no sólo por mí, por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, porque ese tamaño le di yo a su problema.

–Entonces, la respuesta es que se resignen y hasta ahí ya, ¿nada más? –se le insistió.

–Pues porque sí, quieren una modificación a la ley. La respuesta la tendrán cuando se apruebe la ley, no se puede dar antes.

“El problema de ellos es que han tenido como un carácter temporal, sí, y lo que quieren es que ya en esta nueva ley tengan carácter definitivo, es decir, que sean basificados y tengan acceso a lo que va a ser el Sistema de Carrera Magisterial.