Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan SRE y la UE fortalecer la asociación estratégica bilateral
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 10

México y la Unión Europea acordaron mejorar la cooperación en asuntos multilaterales, lo que incluye protección y promoción de los derechos humanos, lucha contra todas las formas de xenofobia, discriminación racial e intolerancia, así como igualdad de género, entre otros.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se reunieron en la Ciudad de México, donde acordaron fortalecer la asociación estratégica.

Asimismo, optimizarán su cooperación para la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, migración, lucha contra la corrupción, reforma de la Organización Mundial de Comercio, temas relacionados con el Grupo de los 20 y las acciones definidas para enfrentar el cambio climático.

Ambos funcionarios opinaron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea tendrá beneficios tangibles para ambas sociedades y coincidieron en que este proceso de actualización representa una señal en favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas.

Informaron que esta semana concluyeron las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación del acuerdo. En relación con el de comercio e inversión, informaron que ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del documento y su posterior ratificación.

En una declaración conjunta, Mogherini reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para el cual la Unión Europea ha movilizado 7 millones de euros.