Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obispos de México y CA piden no temer a migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 9

Obispos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador exhortaron a los gobiernos de sus respectivos países y al de Estados Unidos a vencer los miedos que genera la migración y reiteraron su demanda de respeto a los derechos humanos de los migrantes, defensores, agentes de pastoral así como de los albergues que reciben a esta población.

Los representantes de la Iglesia católica se reunieron en Tapachula, Chiapas, para participar en el sexto Encuentro Frontera Sur.

En un mensaje destacaron que los países de Centroamérica, México y Estados Unidos necesitan trabajo en conjunto para generar políticas justas que promuevan el verdadero sentido de una migración organizada.

El texto fue firmado por los obispos José Guadalupe Torres Campos, de Ciudad Juárez, responsable de la dimensión episcopal de movilidad humana; Guido Charboneau, de Cholutaca, Honduras; Elías Samuel Bolaños, de Zacatecoluca, y Miguel Ángel Moran, de Santa Ana, de El Salvador; Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula, y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otros. Se requiere, abundaron, un corredor migratorio digno y seguro que proteja, pero lo que han advertido en su estancia en Tapachula es un gran número de familias migrantes, de niños, jóvenes y adultos mayores que sufren las inclemencias del clima y ven truncados sus sueños de encontrar mayor calidad de vida, ya que son expuestos a constante vulnerabilidad.