Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imposible dar trato de cinco estrellas a migrantes, señalan en Tabasco

Nos tenían como perros, aseguró un cubano que permaneció en una estación

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 8

Al grupo de cubanos refugiados en una estación migratoria de Villahermosa no se les pueden generar condiciones de cinco estrellas, declaró el secretario de Gobierno de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, al referirse a la queja de migrantes sobre las condiciones que enfrentan en ese sitio. El trato es humano, sostuvo.

Un isleño que dijo haber estado 45 días en ese sitio se quejó en la estación de radio XEVT que les daban trato de perros: les dan poca comida, los mantienen bajo llave y no les permiten hablar con nadie.

Sobre el tema, Medina Filigrana respondió que se les ha dado trato digno, pero no le podemos generar uno de cinco estrellas”.

En Tamaulipas, policías estatales rescataron a 19 migrantes centroamericanos, entre ellos cuatro menores de edad, que fueron localizados en la colonia Gómez, del municipio de Miguel Alemán, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Detalló que al realizar un patrullaje en la esquina de las calles Tampico y Puerto de Acapulco observaron a dos hombres que al ver a las autoridades aceleraron el paso, por lo que les marcaron el alto; entonces se introdujeron a un domicilio que se encontraba con la puerta abierta.

En el lugar había 13 guatemaltecos, cuatro hondureños y dos ciudadanos de El Salvador, quienes declararon que estaban en espera de ser trasladados a la frontera para cruzar a Estados Unidos.

Tras hidratarlos, la policía los entregó a empleados del Instituto Nacional de Migración, quienes trasladaron a los centroamericanos a las oficinas regionales con sede en Reynosa, donde será revisado su estatus legal en territorio nacional.