Economía
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consar no tuerce el brazo a las Afore para elegir proyectos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 26

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, aseguró ante senadores que en ésta administración el gobierno federal y la Consar no vamos a torcer el brazo a nadie para que invierta en ningún proyecto, ya sea Dos Bocas, Santa Lucía o Tren Maya. Las Afore escogen libremente dónde invertir.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, declaró que en el proyecto del Tren Maya hay un gran apetito de los inversionistas y los grandes bancos están interesados y ya han presentado proyectos de inversión.

En reunión con la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, que entregó la relatoría de sus foros regionales sobre la obra, el funcionario detalló que entre los interesados está Goldman Sachs, y anticipó que la primera licitación se hará en diciembre por 4 mil millones de dólares.

En la Cámara de Senadores el presidente de la Consar dijo a los legisladores que tiene sospechas de que el gobierno anterior torció el brazo a las Afore para que invirtieran en el aeropuerto que se estaba construyendo en Texcoco.

El jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega, explicó que la reforma aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora deberá ser avalada en el Senado, permitirá que las Afore inviertan a más largo plazo y puedan hacerlo en fondos de inversión.

Noriega aseguró que las cuatro Afore que invirtieron en el aeropuerto de Texcoco recuperaron peso a peso la inversión con 15 por ciento adicional.

El director del Fonatur explicó a los diputados que el tren se construirá mediante la figura de asociación público privada, anuncio que fue criticado por el PRI. La diputada Dulce María Sauri, vicepresidenta de la mesa directiva, sostuvo que todos los proyectos realizados con esa modalidad terminan garantizándose con fondos públicos.