Economía
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La aportación reforzará el perfil de liquidez de la petrolera: Fitch
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 24

La firma calificadora internacional Fitch Ratings consideró que la inyección de capital por 5 mil millones de dólares anunciada ayer por Petróleos Mexicanos (Pemex), reforzará el perfil de liquidez de la petrolera al reducir la deuda a corto plazo, aumentar la disponibilidad bajo sus líneas de crédito revolvente comprometidas y suavizar los vencimientos a mediano plazo.

Estimó que el apoyo total del gobierno mexicano hacia Pemex en 2019 puede sumar aproximadamente 9 mil 500 millones de dólares después de la inyección de capital y siempre que la compañía pueda obtener 100 por ciento de los beneficios fiscales que el gobierno extendió para 2019.

México ha anunciado medidas de apoyo adicionales a Pemex para 2020 y 2021 que podrían ascender a 11 mil 400 millones de dólares en total.

Se espera que Pemex use parcialmente algunos ingresos de estas medidas de apoyo anunciadas para financiar mayores inversiones.

A pesar de la aportación de capital, Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como moderado dada la pesada carga fiscal actual de la compañía, que históricamente ha limitado su capacidad de reinversión.

Fitch asignó calificaciones a largo plazo de BB + a las emisiones anunciadas de Pemex que se colocarán en tres tramos, con vencimientos a siete, 10 y 30 años.

Pemex espera usar las ganancias de la emisión, junto con una inyección de capital anunciada por 5 mil millones de dólares del gobierno mexicano, para mejorar el perfil de liquidez y amortización de la compañía a mediano plazo.

Así, el perfil de amortización resultante después de la transacción podría variar entre 6 y 7 mil millones por año entre 2020 y 2023, dependiendo del valor real de las notas.

Por separado, la calificadora Moody’s señaló que pese a la capitalización de Pemex se mantiene la perspectiva negativa de la deuda soberana de México.

Ariane Ortiz-Bollin, analista especializada en la calificación soberana de la deuda de México, afirmó que pese a que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa.

Consideró que un apoyo adicional podría ser necesario para que Pemex pueda incrementar el gasto de capital si la empresa busca remplazar reservas y cumplir con sus objetivos de producción de petróleo fijados en 1.9 millones de barriles diarios para 2020.

La especialista dijo: Tomamos nota de que la aportación de capital por 5 mil millones de dólares no incrementa la deuda del gobierno, dado que los fondos vendrán de retirar activos financieros de la tesorería.

Por último, Standard & Poor’s asignó calificación de BBB+ a la emisión de bonos, que significa que es capaz de resistir un nivel moderado de estrés.