Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No infringimos la reglas de la FMF: Layún

El Tricolor regresa en silencio tras goleada y envuelto en un nuevo escándalo extra cancha

Guillermo Ochoa fue recibido sin reclamos en el aeropuerto capitalino

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. a14

En silenció tras la aparatosa goleada 4-0 ante Argentina y envueltos en una nueva polémica por una supuesta fiesta, los jugadores de la selección mexicana retornaron a sus equipos. Mientras el arquero Guillermo Ochoa fue respaldado por los aficionados pese a la derrota, Miguel Layún tuvo que explicar que no infringimos las reglas de la federación, luego de que se revelaron fotografías de varios tricolores en un bar de Nueva York.

El conjunto mexicano tuvo balance de una victoria ante Estados Unidos y una dolorosa caída frente a los argentinos en esta fecha FIFA, pero en medio de los señalamientos por el rendimiento deportivo, un nuevo escándalo extra cancha atrajo los reflectores.

Miguel Layún, Javier Chicharito Hernández, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa y Marco Fabián se vieron involucrados en un supuesto festejo que realizaron en el bar exclusivo Lavo después de haber vencido el viernes 3-0 a Estados Unidos. En imágenes y videos que circularon en redes sociales, se les veía en una fiesta con algunas mujeres, entre ellas las influencers Keyy Caputo y María del Mar Mola.

Con la intención de evitar malos entendidos, el lateral Miguel Layún explicó en un video que sí acudieron al bar, pero que fue en la tarde durante su tiempo libre y que volvieron al hotel de concentración antes de las 8:30 de la noche del sábado. Además, aseguró que no conoce a las mujeres que aparecen con ellos en las imágenes.

Un rato de esparcimiento

“Tuvimos un rato de esparcimiento, unos nos juntamos y fuimos a un brunch que después se hace tipo bar-discoteca, a las 16:30 de la tarde pasamos ahí un rato. No infringimos ninguna regla de federación. No es dar explicaciones, ni siquiera conozco a la chica que sale delante de mí en la foto", afirmó.

Javier Hernández compartió en Twitter el video de Layún con el mensaje: "Échenle un ojo antes de que empiecen con las novelas y películas que les gusta inventar”.

Gerardo Torrado, director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró a la cadena Espn que los jugadores no incumplieron con sus horarios de concentración, ya que en pueden utilizar su tiempo libre para diversas convivencias o intereses personales”.

En tanto, Guillermo Ochoa, designado capitán del Tricolor, fue recibido sin reclamos por un grupo de aficionados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e incluso varios le aplaudieron y eufóricos le pedían selfies y autógrafos, pese a la goleada de cuatro goles en contra ante Argentina.

Foto
▲ Imagen que circuló en redes sociales y donde se observa a Miguel Layún junto a otros jugadores tricolores en un exclusivo bar en Nueva York.Foto tomada de Twitter

Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Jorge Sánchez, Hugo González y Gerardo Torrado también llegaron a la capital sin dar declaraciones para después reportar con sus respectivos equipos.

El técnico Gerardo Martino salió por una puerta alterna, evitando a la prensa, mientras el volante Hirving Lozano tomó un vuelo hacia Nápoles.

Al analizar el desempeño del plantel tricolor, el ex seleccionado Miguel España señaló que la derrota con Argentina debe servir para que Gerardo Martino reflexione sobre el proceso que planea con el equipo y aunque no se debe ser resultadista, se deben considerar los factores que impiden al futbol mexicano alcanzar el nivel de los sudamericanos.

Si se puede hay que regresar a la Copa América y dejar sólo de ir a jugar a Estados Unidos, donde el producto de la selección se vende de muy buena manera: sería más agradable de repente que la selección jugará en Europa. Hay que ver también el exceso de extranjeros en la Liga Mx, que te impiden tener muchos futbolistas de distintas posiciones para selección, dijo.

Reconoció que frente al plantel argentino, hubo muchos errores, sobre todo con los centrales, la parte baja fue muy vulnerable, a partir de ahí, la inercia del partido fuer muy mala porque además tampoco tuvimos muchas oportunidades de goles.

No obstante, la cautela predomina en la opinión de España, quien consideró que pese al abultado marcador que se sufrió ante la Albiceleste no hay que caer en comentarios incendiarios al señalar que se debe de hacer un análisis general.

Después de que se le ganó 3-0 a Estados Unidos se decía que ya estábamos listos para el quinto partido en mundiales, por la magia de Martino, ahora que se pierde dicen que tenemos una selección de cuarta, ni siquiera de segunda, expresó con ironía.

Para el ex mediocampista lo importante es que este tipo de resultados negativos le sirvan a Martino para reflexionar y entienda lo que se debe de modificar para ver quien tiene bien puesta la casaca de la selección y el liderazgoque se requiere para alcanzar una evolución.

Me acuerdo de las palabras de Miguel Mejía Barón: más vale que te pase esto ahora y no en una competencia oficial: este es el momento ideal para reflexionar.

Destacó que Martino debe sopesar si vale la pena tener en la selección a los jugadores que están en Europa pese a que no tienen minutos con sus equipos.