Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dignifican con danza la raíz afrocolombiana

La compañía Sankofa montará la obra La Ciudad de los Otros // Hay mucho dolor aún, sostiene bailarina

Foto
▲ Integrantes de la agrupación colombiana que actuará el viernes 13 y el sábado 14 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 8

La agrupación afrocolombiana Sankofa (vocablo africano que significa ‘‘volver a la raíz’’) se presentará en México el 13 y el 14 de septiembre con la obra La Ciudad de los Otros, con la que se denuncia la falta de oportunidades para personas que por generaciones son marcadas por la discriminación étnica y la inequidad social.

Ese montaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es una apuesta coreográfica desde el lenguaje afrocolombiano y la danza urbana que evoca la sensibilidad, el disfrute del movimiento y la música. Representa una nación diversa y multicultural que busca caminos para el rencuentro y la convivencia.

En entrevista con La Jornada, la coreógrafa y bailarina colombiana Yndira Perea Cuesta (Quidbó, 1978) apunta que la compañía fundada hace 22 años por Rafael Palacios está dedicada a la formación y creación en danza y su filosofía es entender el pasado de las personas para comprender el presente.

‘‘Cultivamos danza contemporánea y urbana porque sentimos, creemos y debemos fortalecer las maneras de transmitir corporalmente lo que somos y cómo vivimos”, explica.

Perea adelanta que La Ciudad... aborda el racismo y la discriminación; ‘‘es una obra muy contundente, pues habla de lo que vivimos todas las personas afrodescendientes al arribar a una urbe que no es la nuestra. Llegamos a esta metrópoli con ganas de buscar mejor vida y otros procesos para profesionalizarnos y construir de otras maneras y superarnos; pero encontramos un bloqueo porque las personas no aceptan la transformación”. Describen los imaginarios alusivos a las personas afro, como que sólo sirven para los trabajos de mucha fuerza o que son eróticos y exóticos.

La obra, añade la bailarina, explora el rechazo de esos imaginarios. ‘‘También como mujer afro me pongo en esa posición y estar en el escenario me permite expresar todas estas inconformidades, además de que las mujeres afro han contribuido a la construcción del país y debemos valorar a esas personas”.

En ese montaje la ciudad es habitada por personas de distintos orígenes, diferentes culturas y diversos modos de entender el mundo. Miles coexisten en un entorno definido, pero cada una tiene su propia mirada acerca de una realidad común. En muchas ocasiones, lejos de ser fuente de progreso, la urbe se convierte en lugar de hostilidad, soledad y discriminación.

Injusticia contra una minoría

Para la artista es importante llevar su trabajo a diversos escenarios del mundo para que las personas adquieran conciencia y cambien su forma de pensar. ‘‘Esto somos, afrocolombianos. Queremos expresar lo que sentimos; hay mucho por contar y mucho dolor aún. Hay injusticia social frente a la minoría, a afrocolombianos y los indígenas.

‘‘Es un llamado al respeto por la diversidad y a la valoración de construcción del país y todo lo que han hecho los afrocolombianos.”

Yndira Perea considera que es evidente el problema de aceptar y reconocer al otro en su diversidad. ‘‘Desde el amor podemos aceptar a otras personas y construir desde lo que somos y lo que tenemos.

‘‘Estamos aquí como transformadores y artistas para contar nuestras propias historias y todos podemos ayudar a la transformación y esa mentalidad acerca de los demás se debe cambiar y crear espacios de reflexión profunda como Sankofa, donde no sólo se adquiere una técnica de danza, sino también está la construcción de personas.”

La música de tambores desde siempre ha sido el vínculo de la diáspora africana con su origen. La bailarina expresa que la música les brinda sanación, pero también ‘‘desde la danza es una manera de sanación, de reconciliación, de cómo pensarnos y revaluarnos. Siento que la danza ayuda a esa transformación y a soltar esa carga que se trae por la historia”.

La Ciudad de los Otros que será presentada en México fue creada en 2010 por Rafael Palacios para celebrar 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Las funciones de esa obra serán el viernes 13 a las 20:30 horas y el sábado 14 a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (calle Donceles 36, Centro Histórico).