Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza iniciativa para convertir al Helénico en centro de investigación
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 7

La iniciativa de convertir durante el actual sexenio al Centro Cultural Helénico en el espacio de investigación de la escena más importante de México va por buen camino, afirmó su director, Antonio Zúñiga.

El dramaturgo apuntó que una de las metas al comienzo de esta administración, que consiste en descentralizar los bienes culturales, se ‘‘está cumpliendo con creces”.

Mencionó que gracias a la coordinación con otras dependencias de la Secretaría de Cultura federal, autoridades estatales e instituciones privadas, el Helénico ha tenido a lo largo del año presencia en Tlaxcala, en un circuito muy importante.

También ha salido al Complejo Cultural Los Pinos para participar en dos festivales concurrentes, que finalizarán el último trimestre del año, además de entablar contacto con otras entidades federativas para efectuar actividades conjuntas.

Entre ellas, se refirió al Festival Teatro de Frontera en Chihuahua, que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre y 3 al 7 de diciembre en la capital chihuahuense y el municipio de Ciudad Juárez, respectivamente, en un trabajo de cooperación con los institutos de cultura de ambos municipios y las compañías Teatro Bárbaro y Telón de Arena.

Recuperan festival de teatro Kuitólil de San Luis Potosí

En conferencia de prensa en la que difundieron los planes de trabajo del centro Helénico para lo que resta del año, Antonio Zuñiga destacó al Festival Kuitólil en San Luis Potosí, que se desarrollará del 9 al 13 de noviembre, gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultural local.

Precisó que es un encuentro de teatro para público infantil mediante el que se busca recuperar un foro similar que desapareció hace algunos años, añadió, ‘‘por el desprecio que se tiene para esa zona de trabajo tan importante para las artes escénicas”.

Sostuvo que una prioridad de la nueva política cultural del país, en materia de teatro, es la formación de nuevos públicos con enfoque en bebés, niños y adolescentes con el propósito de que se familiaricen con las manifestaciones artísticas y discursos estéticos, además de contribuir a crear los públicos del futuro y de nuevos lenguajes.

La participación en el Festival Kuitólil es mediante convocatoria, que está abierta y puede consultarse en los sitios www.gob.mx/cultura y www.helenico.gob.mx.

Dentro de las actividades para lo que resta de 2019, Zúñiga aludió al séptimo Encuentro Internacional de Clown, que se realizará del 13 al 20 de noviembre en el Helénico, así como a la temporada de otoño del programa Helénico en Los Pinos, que busca superar los 2 mil espectadores de la temporada de verano.

Se refirió al Foro Nacional de Profesionales del Teatro para la Cultura Comunitaria, que se efectuará del 2 al 7 de diciembre con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

El objetivo, dijo, es ‘‘desarrollar una metodología artística y pedagógica orientada a la sistematización del trabajo de creadores escénicos enfocados en la producción de obras de teatro pertinentes y relevantes”. Asimismo habló del tercer Encuentro de Estudios Críticos de Teatro, organizado en coordinación con el Centro Cultural de España y el Instituto de Estudios Críticos, en el que se reflexionará en torno a la discapacidad y la enfermedad mediante mesas de discusión, conferencias, talleres, puestas en escena y performances.