Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican en Canadá a uno de los animales voladores más grandes de la prehistoria
Foto
▲ Denominado Cryodrakon boreas, vivió hace unos 77 millones de años, en la era del Cretácico. En la imagen, una recreación del reptil, que rivaliza en tamaño con el Quetzalcoatlus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 2

París. Un equipo de paleontólogos identificó en Canadá una nueva especie de pterosaurio de 10 metros de altura y 250 kilos de peso, lo que le convierte en uno de los animales voladores más grandes de la prehistoria.

Este reptil volador, llamado Cryodrakon boreas, vivió hace unos 77 millones de años, en la era del Cretácico. Rivaliza en tamaño con otro pterosaurio conocido, el Quetzalcoatlus, de 10.5 metros, explicaron los investigadores tras la publicación de su estudio en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Los fósiles fueron descubiertos hace 30 años en la provincia canadiense de Alberta, pero los paleontólogos los habían asociado al Quetzalcoatlus, hallado en Texas. Al estudiarlos más minuciosamente, se dieran cuenta de que se trataba en realidad de otra especie.

Hoy día, se conocen más de 100 especies de pterosaurios.

El hallazgo nos da una idea más precisa de la diversidad de pterosaurios en América del Norte y su evolución, indicó David Home, investigador de la universidad de Queen Mary de Londres y autor principal del estudio.

Como los otros reptiles voladores del Cretácico, el Cryodrakon boreas era carnívoro. Se alimentaba probablemente de lagartos, pequeños mamíferos y bebés dinosaurios.