Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discuten en el Senado reforma para sancionar por venta de facturas falsas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 15

El Senado discute hoy en el pleno las reformas para sancionar la venta de facturas falsas como delito equiparado a la delincuencia organizada y sujeto a prisión preventiva oficiosa, esto es el juicio se llevaría en prisión, destacó el senador panista Gustavo Madero, si Morena no acepta modificaciones, el PAN votará en contra, porque con esta medida se niega la presunción de inocencia.

Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda, de la Cámara alta, y senador de Morena, manifestó que con la Ley de Combate a las Empresas Fantasma se combatirá las 8 mil empresas que vendían facturas falsas, de 2014 a 2019 vendieron 8 millones de facturas que ampararon un billón 600 mil pesos.

Tema de seguridad nacional: Morena

Abundó que hay reservas en la oposición PAN, PRI; MC y PRD, por la equiparación del delito a la delincuencia equiparada y que sea considerado un tema de seguridad nacional. Pero cómo no va a ser considerado como tal si afecta la capacidad de un gobierno para cumplir con sus obligaciones y fines de gobierno.

Armenta destacó que la evasión fue por 354 mil millones de pesos anuales en el periodo 2014-2018, esto lo podemos traducir en siete años de recursos para la Guardia Nacional, ya que el costo anual de esa agrupación es de 50 mil millones de pesos. Claro que es un tema de seguridad nacional porque los recursos en lugar de que se inviertan en educación y salud se van al crimen organizado.

El senador manifestó que han sido atendidas más de 15 recomendaciones de los organismos empresariales, entre ellos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Canacintra, Canirac y otras instituciones.

–¿El PAN ha dicho que votará en contra si no hay modificaciones al dictamen. Morena va sólo?

–Entonces quiere decir que Morena está en contra del saqueo y del robo a la Hacienda y al gobierno, y tal vez cómo esas empresas se crearon en los gobiernos de Fox y Calderón, a lo mejor los panistas quieren proteger a los políticos que se hicieron delincuentes o a los delincuentes que se hicieron políticos y se disfrazaron de empresarios. Ahí vamos a ver mañana quién está en favor de la corrupción y quién la combate.