Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste el gobierno en contar con cédula de identidad única a mitad del sexenio

Existen más de 40 millones de menores sin el documento y ellos serán prioridad: Sánchez Cordero

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 15

Una vez más, el gobierno federal tiene la determinación de lograr la expedición de una cédula única de identidad para los mexicanos. El objetivo es lograr tenerla lista hacia mediados del sexenio, pues no se parte de cero, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el primer recorrido que realiza por el área de Comunicación Social desde que está al frente del Palacio de Covián –y a donde llegó acompañada por el compositor Armando Manzanero con quien había conversado en privado momentos antes– la funcionaria desestimó la reducción presupuestal para 2020 enviada en el proyecto de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Pudiera parecer, un poco espectacular la disminución, pero no es así porque sólo se trata de la separación de los fondos públicos entre esta secretaría y los asignados a la de Seguridad Ciudadana, a partir de la división de funciones aplicada a la llegada de la nueva administración federal.

“En realidad no hay tal enorme reducción (aunque) sí la hay, pero como en todas las secretarías, precisó. Ahí mismo, Sánchez Cordero indicó que tanto para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas como para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (ambas dependientes de Gobernación) no tendrán límite en su disposición de fondos públicos, pues se trata de un compromiso presidencial.

“Si se necesitara presupuesto para avanzar en el sistema forense –donde hay una crisis en el país– vamos a hacerlo y a tener los recursos necesarios”, planteó la funcionaria. Añadió que ese mismo criterio se aplicará para destinar recursos tanto al Instituto Nacional de Migración (INM) como a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Foto
▲ La titular de Gobernación, acompañada por el compositor Armando Manzanero (derecha), manifestó que la reducción presupuestal de 2020 no es enorme.Foto Jesús Villaseca

Tras su insistencia en darle a la migración en el mundo la óptica de un fenómeno que llegó para quedarse, defendió la actuación del gobierno mexicano en esa materia, ante las críticas vertidas ayer por Michelle Bachelet, titular la oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

Existe el empeño de dar oportunidades a quienes llegan a México tanto de trabajo como de salud, trabajo y otras prestaciones.

El canciller Marcelo Ebrard –y a quien acompañará también el titular del INM, Francisco Garduño– entregará hoy en Washington buenos resultados sobre las acciones en materia migratoria, indicó Sánchez Cordero.

Lo que estamos haciendo, y colaborando con el gobierno de Estados Unidos es que queremos darles oportunidades en México y que no seamos nada más un país de tránsito como ha sido tradicionalmente, sino un lugar de destino para los migrantes y en eso estamos empeñados, planteó.

Respecto a la cédula única de identidad, dijo que hay más de 40 millones de menores de 18 años sin ese documento y serán ellos prioridad en ese proyecto para el cual se suscribirán convenios de colaboración con el INE, el Conapo, Inegi y otras dependencias.

Por la tarde, Sánchez Cordero informó vía Twitter haberse reunido con integrantes de la Fundación para la Reconciliación México, quienes me compartieron sus experiencias en torno a los procesos de construcción de paz que han realizado en Colombia y en nuestra nación.