Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran choferes en Dos Bocas por cinco semanas sin pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 15

Villahermosa, Tab., Alrededor de 200 choferes de camiones de volteo pararon labores este lunes en la refinería de Dos Bocas, ubicada a unos 80 kilómetros de esta capital, para demandar el pago de cinco semanas de trabajo, según expresaron a través de pancartas que exhibieron durante su manifestación.

Los transportistas alegaron que el retraso en los pagos afecta sus actividades, y además denunciaron que constantemente son víctimas de extorsión por parte de agentes de tránsito, situación que ya reportaron a las autoridades estatales, dijeron.

La manifestación realizada en el municipio costeño de Paraíso, localidad en donde se encuentra la refinería, inició ayer por la mañana, y fue protagonizada por transportistas que llevan arena para rellenar el polígono donde se asentará la obra, confirmaron lugareños.

De acuerdo con el gobierno federal, en tres años se invertirán 160 mil millones de pesos en la edificación de la magna obra, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña electoral.

Denuncian extorsión de agentes de tránsito

Los operadores de los vehículos pesados que trasladan la arena a lo que será la base de la refinería, señalaron que por un lado no les pagan puntualmente y, por otra, son acosados por diversos elementos de tránsito quienes quieren dinero por cada viaje que realizan para dejarlos trabajar.

Ojala esta situación llegue hasta la mañanera (conferencia de prensa) del presidente López Obrador para que se dé cuenta que gente del mismo gobierno está poniendo trabas a los que sólo queremos trabajar, expuso uno de los choferes.

Algunos de los manifestantes explicaron que la construcción de la refinería todavía no empieza, por el momento es el acarreo de arena y la compactación y relleno del predio. Hasta el cierre de esta edición seguía la inconformidad.