Estados
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pagaron subsidios a muertos en el gobierno de Arturo Núñez: OSFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 30

Villahermosa, Tab., Una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó que desde la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SDS), ahora llamada Secretaría de Bienestar, se pagó durante la gubernatura del perredista Arturo Núñez Jiménez (2013-2018) a personas que aparecían como beneficiarias del programa social Corazón Amigo, con el cual se otorgaba ayuda a personas discapacitadas, pero ya habían fallecido.

El OSFE hizo observaciones por 2 millones 276 mil 500 pesos a la SDS, cuya titular fue Beatriz Peralta Fócil. Según la revisión de cuentas realizada a la dependencia, supuestos voluntarios y representantes de personas ya fallecidas cobraron cheques de entre 15 mil y 24 mil pesos mensuales por estar afiliadas a Corazón Amigo.

Las auditorías a la dependencia –en las que se usaron como muestra ocho actas de defunción consultadas en el Registro Civil– demostraron las irregularidades en el ejercicio fiscal 2018 del gobierno de Núñez Jiménez.

Otra anomalía descubierta por el OSFE tiene que ver con pagos realizados durante octubre de 2018, pues en septiembre de ese año se dejaron de cubrir los subsidios de Corazón Amigo.

El otro programa social prioritario del gobierno del perredista, denominado Cambia tu Tiempo, también será investigado por el OSFE. La comisión de hacienda del Congreso local aprobó la decisión este lunes con cinco votos a favor.

El OSFE advirtió hace dos semanas que no revisaría el programa Cambia tu Tiempo, manejado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, que estuvo a cargo de Martha Lilia López Aguilera, esposa de Núñez Jiménez.

Con este proyecto se entregaba una ayuda económica de 70 pesos por hora laborada a más de 40 mil jóvenes, quienes trabajaban en apoyo a grupos sociales vulnerables en centros asistenciales y lugares públicos.