Estados
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay investigaciones: Adán López

Estrenan en Tabasco la ley garrote con órdenes de aprehensión por bloqueos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 30

Villahermosa, Tab., El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que ya hay carpetas de investigación en curso y órdenes de aprehensión giradas por jueces locales en contra de quienes han bloqueado instalaciones petroleras para extorsionar a empresas. Asimismo, advirtió que se realizan operaciones para disuadir cualquier intento, con base en la llamada ley garrote.

El mandatario declinó dar más detalles sobre las investigaciones y las órdenes de detención para guardar el secreto de los casos.

En el programa de radio Telerreportaje, medio al que el gobernador suele dar entrevistas exclusivas, habló, entre otros temas, de la reforma al Código Penal aprobada por el Congreso local en julio pasado y publicada el primero de agosto. Aseguró que la intención de su administración con la nueva norma es mantener el orden en el sector petrolero.

La reforma, que ocasionó una serie de protestas entre partidos políticos, organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, se aprobó para sancionar a quienes intentan extorsionar a las empresas. Ha servido para ir poniendo orden en el sector, que se encontraba muy golpeado, añadió.

Mencionó que los bloqueos de grupos de interés de sindicatos, seudosindicatos, líderes y seudolíderes que se dedicaban a bloquear accesos a instalaciones so pretexto del pago de cuotas habían provocado una contracción de la actividad petrolera. Pero ahora estamos poniendo orden, insistió.

Explicó que se trabaja en forma constante con autoridades federales y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar la viabilidad de las actividades petroleras en la entidad.

Destacó que a ningún estado del país le conviene que la inversión privada se detenga sin fundamento legal, y resaltó que en Tabasco se trabaja para desactivar los bloqueos y las extorsiones.

Por otra parte, el mandatario postulado por el partido Morena dijo que se actuará conforme a derecho para reclamar las posesiones del estado en manos de partidos políticos. Anunció que el gobierno revisará la situación de los inmuebles ocupados por institutos políticos, advertencia que fue considerada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como una amenaza, pues al parecer los terrenos que ocupa pertenecen a la administración estatal.

Estas declaraciones fueron respuesta a una pregunta sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rechazar una reforma propuesta por Morena en el Congreso local para reducir las prerrogativas de los partidos en 50 por ciento.

López Hernández explicó que los diputados del PRI también la aprobaron, pero luego ese partido interpuso un recurso en contra de la reforma y la SCJN le dio la razón, lo que provocó la molestia de Morena, así como la del mandatario estatal, cuya reacción fue revisar las propiedades de los partidos.

Gloria Herrera, secretaria general del PRI estatal, respondió al gobernador que se trata de una declaración autoritaria y afirmó que su partido cuenta con las escrituras de sus propiedades, de lo cual pueden dar cuenta las autoridades electorales de Tabasco. Sin embargo, trascendió que el estacionamiento del tricolor está en terrenos del gobierno del estado.