Estados
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores de Michoacán inician paro y toman oficinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 29

Morelia, Mich., Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes un paro de 72 horas y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en esta capital, así como unas 20 oficinas receptoras de rentas municipales en otras tantas demarcaciones.

Los mentores exigen el pago puntual de salarios y 14 bonos que les adeudan desde 2018, entre ellos el que se les otorga cada inicio de ciclo escolar y que equivale aproximadamente a una quincena de sueldo. De igual manera, anunciaron que se apoderarán de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado.

En respuesta, la administración que encabeza el gobernador perredista Silvano Aureoles aseguró que no habrá problema para pagar a los maestros la próxima quincena.

En cuanto a la federalización de la educación en Michoacán, dijo esperar que antes de que concluya 2019 se logre un acuerdo que el gobierno federal absorba los salarios y las prestaciones, porque el estatal no puede pagar a los 32 mil profesores.

Los bonos que los inconformes solicitan suman más de 800 millones de pesos.

La administración estatal acordó hace semanas con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, que los recursos de la federalización de la nómina magisterial estarían previstos en el presupuesto de la Federación en 2010. Por lo pronto, el pago a los mentores será cubierto por los gobiernos federal y estatal hasta diciembre.

En un comunicado, la dirigencia estatal de la CNTE manifestó que la protesta es también por que no se trata de igual manera a maestros federales y estatales, ya que los primeros tienen asegurados sus sueldos y prestaciones puntualmente, mientras los docentes adscritos al sistema educativo estatal se ven obligados a salir a las calles para que se les pague, muchas veces a destiempo.