Estados
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan estudiantes el asesinato de fundador de la normal de Amilcingo
Foto
▲ Al cumplirse 43 años del homicidio de Vinh Flores Laureano, cofundador de la normal rural de Amilcingo, Morelos, alumnas del plantel marcharon ayer en Cuernavaca para exigir a las autoridades estatales y federales la ampliación de su matrícula y la reparación de instalaciones.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 29

Cuernavaca, Mor., Alrededor de mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marcharon y realizaron un mitin en el zócalo de esta capital para repudiar el asesinato del profesor Vinh Flores Laureano, uno de los fundadores de la normal rural Emiliano Zapata del municipio de Amilcingo, al cumplirse el pasado 7 de septiembre 43 años del homicidio.

Las normalistas de Amilcingo, acompañadas por alumnos de otros planteles formadores de maestros del país, arribaron a la capital del estado ayer alrededor de las 15 horas. Hasta las 16:30 mantuvieron bloqueado el acceso a Cuernavaca en la glorieta la Paloma de la Paz, y luego se trasladaron al zócalo.

En la plaza principal realizaron actividades culturales para recordar a Vinh Flores y su esfuerzo por una educación para el campesinado.

Advirtieron que el gobierno hace lo necesario para silenciar a los luchadores sociales. No olvidamos los hechos suscitados hace 43 años y estaremos en constante lucha por la mejora de la sociedad.

Posteriormente, alumnas de la normal demandaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que se incremente la matrícula de su plantel. Aseguraron que este año únicamente se admitió a 99 nuevas estudiantes (hace un año entraron 118). Poco a poco nos quieren desaparecer, por eso exigimos un aumento a 150 lugares para futuras normalistas, dijo una estudiante.

Las jóvenes exigieron a los gobiernos estatal y federal que se reconstruyan tres dormitorios de su plantel, dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que se incrementen los recursos para sus comidas de 75 a 100 pesos al día.