Estados
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encaran al gobernador

Exigen trabajadores de la Fiscalía de Zacatecas regularizar situación laboral

Más de 700 administrativos, excluidos de la seguridad social

Foto
▲ El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, fue encarado por personal administrativo de la Fiscalía General de Justicia antes de su tercer informe de labores para exigirle que regule la situación laboral de más de 700 empleados para que tengan acceso a servicios de seguridad social.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 30

Zacatecas, Zac., Trabajadores administrativos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) interceptaron ayer al gobernador Alejandro Tello Cristerna cuando arribaba a la sede del Congreso local para rendir su tercer informe de gobierno, y a gritos y con pancartas demandaron al mandatario priísta que se regule sus situación laboral, pues más de 700 empleados de la ex procuraduría estatal tienen problemas para acceder a servicios de seguridad social y al sistema de pensiones.

El 11 de agosto los empleados de la dependencia (agentes del Ministerio Público, investigadores adscritos a la Dirección de Servicios Periciales y oficiales secretarios) exigieron al fiscal Francisco Murillo Ruiseco efectuar la transmisión administrativa y laboral, como parte del proceso de liquidación de la procuraduría.

En un documento de 24 cuartillas, los empleados de la FGJZ demandaron a Murillo Ruiseco que se les garanticen todos los derechos laborales y de seguridad social de los que gozaban cuando dependían del gobierno del estado.

Sin embargo, el fiscal no atendió la exigencia de los trabajadores, y este domingo un grupo representativo abordó al gobernador Alejandro Tello Cristerna para exigirle su intervención, pues fue él quien propuso a la legislatura convertir a Murillo Ruiseco en fiscal. Incómodo, el mandatario prometió a los manifestantes atender su reclamo.

Tello Cristerna rindió su tercer informe en medio de un enorme despliegue de seguridad dentro del Congreso y calles aledañas, con más de 500 efectivos de la policía estatal preventiva y de la policía ministerial, respaldados por un centenar de integrantes de la Guardia Nacional. Varias calles a la redonda fueron cerradas con vallas metálicas para impedir protestas.

Entre los invitados figuraron la mayoría de los 58 alcaldes, funcionarios locales y federales, así como los ex gobernadores Amalia García, del Partido de la Revolución Democrática; Genaro Borrego y Arturo Romo, del Partido Revolucionario Institucional, y Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía federal, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reprocha la oposición violencia e inseguridad

Antes de que Tello pronunciara su discurso, escuchó en tribuna las posturas de las bancadas, en voz de Gabriela Pinedo, del Partido del Trabajo; Javier Calzada, del Partido Encuentro Social, Susana Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, y José Guadalupe Correa, en nombre de la coalición formada por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

El común denominador de los cuestionamientos a su mandato fue la violencia e inseguridad, que en tres años de administración el priísta ha sido incapaz de contener.

Después de escuchar las posturas de las fracciones legislativas, Tello Cristerna leyó un mensaje al pleno, en el que aseguró que en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia “día con día, busco una coordinación adecuada con la Federación y hacer todo lo que está a mi alcance por el bien de Zacatecas. Nos sumamos a los esfuerzos del presidente (Andrés Manuel López Obrador) por serenar a México.

Es cierto, lo entiendo perfectamente: no estamos como quisiéramos estar, pero también es cierto que hemos logrado contener el crecimiento exponencial en delitos que lamentablemente vive todo el país y la grave pugna entre grupos delincuenciales.