Economía
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calculan derrama por fiestas patrias 4.9% mayor a 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 25

Por la celebración de las fiestas patrias, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco -Servytur) calcula una derrama económica de 18 mil 700 millones de pesos, cifra mayor en 4.9 por ciento respecto del año pasado.

Como habrá puente vacacional, previó la reactivación del turismo nacional porque muchas familias aprovecharán para viajar a playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales, así que puede haber un repunte de 6.6 por ciento en los ingresos de hoteles y moteles.

En restaurantes pronosticó un aumento de 5 por ciento, lo mismo que las ventas de bebidas y tabaco, en papelerías, de 4.4; en ropa, de 4.3, y en actividades de esparcimiento de 3.6 por ciento.

La celebración del Grito de Independencia es muy importante para la economía nacional y, en particular para comercios, el sector turístico y otros servicios. Es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las fiestas patrias, sigue con las de Día de Muertos, el Buen Fin, decembrinas y cierra con las de fin de año, destacó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.

No obstante, se quejó de que los comercios establecidos enfrentarán, como cada año y sin tener el apoyo de las autoridades, la competencia ilícita y desleal de productos tradicionales, pero piratas, que se venden en las calles muchos de origen chino, como sombreros, banderas, sarapes y también pirotecnia.

“Su venta –dijo– genera no sólo pérdidas a los negocios establecidos sino también a la hacienda pública”. Advirtió que si se compra un producto ilegal se atenta contra la productividad, la economía y los empleos de miles de personas.