Economía
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acotar poder de plataformas digitales requiere cooperación mundial, afirma la Unctad
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 24

Por el poder que tienen las plataformas digitales, un solo país no tiene la fuerza suficiente para regularlas, limitar su acumulación de ganancias, revertir el incremento de la desigualdad que generan e imponerles el pago de impuestos, por lo que deben realizarse esfuerzos conjuntos a escala regional e internacional para lograrlo, advierte el más reciente Informe sobre la economía digital de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

La tecnología no es determinista. Corresponde a gobiernos, en estrecho diálogo con otras partes interesadas, moldear la economía digital mediante el establecimiento de reglas del juego.

Agrega, sin embargo, que existe una creciente dificultad en el cumplimiento de nuevas leyes y regulaciones nacionales por la difuminación de las fronteras.

Es entendible la urgencia que tienen México y otros países para atacar o acotar el poder de las plataformas digitales con medidas unilaterales, como el pago de impuestos, pero lo ideal sería que hubiera consenso a escala internacional, dijo Pilar Fajarnés, oficial de asuntos económicos en Políticas de Tecnologías de Información y Comunicación de la Unctad.

Además, las normas tributarias que están estableciendo algunos países pueden generar confusión y complicar el entorno de la economía digital, expuso la especialista.

Fuera de Estados Unidos y China, que concentran 90 por ciento de las plataformas digitales con un valor que rebasa 7 billones de dólares, pocos países tienen la capacidad para enfrentarlas y generar un impacto regional o global.

Europa también se está quedando atrás, porque sólo tiene 4 por ciento de plataformas, pero cuenta con la suficiente fuerza para enfrentarlas. Por ejemplo, Francia aprobó un impuesto de 3 por ciento sobre los ingresos que obtengan en su territorio, que entrará en vigor en 2020.