Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesor de Guaidó se refugia en la embajada de Chile
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 19

Caracas. Manuel Avendaño, uno de los asesores del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está refugiado, según se confirmó ayer, en calidad de huésped, en al residencia del embajador de Chile en Caracas. Avendaño es el coordinador de la Oficina Internacional de Guaidó

Avendaño ingresó en la residencia diplomática el viernes tras el anuncio de una investigación de la Fiscalía venezolana que implica a Guaidó, Avendaño y Vanessa Neumann en una supuesta negociación para la cesión de la región del Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político del Reino Unido a la oposición venezolana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chileno informó de la entrada a la residencia del embajador. Avendaño se suma a Freddy Guevara y Roberto Enríquez, quienes también se hallan en la legación diplomática. Los tres están en calidad de huéspedes.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, tuvo una conversación telefónica con Guaidó sobre la situación de Avendaño.

El presidente Guaidó es consciente de la solidaridad chilena con el pueblo venezolano y nuestro compromiso con la causa para devolverle a los ciudadanos el derecho a vivir de manera pacífica, digna y segura dentro de su patria. El presidente encargado agradeció también el permanente apoyo de Chile, y en especial el del presidente Sebastián Piñera, a esta causa por la democracia, difundió Ribera.

Por su parte, Guaidó aseguró a la Asamblea Nacional (en desacato) que él ha hecho gestiones políticas a nivel internacional para defender la soberanía de Venezuela sobre Esequibo y denunció como una maniobra de distracción la apertura de una investigación penal en la que lo acusan, y a varios de sus colaboradores, de negociar la cesión.

Desde el año 2013 los diputados de la Asamblea Nacional han estado ejerciendo acciones y visitando el territorio ejerciendo soberanía que es algo que el gobierno de Maduro no ha hecho, sostuvo Guaidó, según el diario venezolano El Universal.

Así, ha denunciado las tácticas de distracción usadas por el chavismo en reacción a las investigaciones penales en su contra que anunció el fiscal general de la República, Tareck Williams Saab, por su supuesta participación en una negociación para ceder Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido a la oposición venezolana.

Guyana ha argumentado que Caracas renunció a su reclamo por Esequibo tras un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero Venezuela luego dio marcha atrás en esa decisión.

La vieja disputa territorial se retomó después de que Exxon descubrió más de 5 mil millones de barriles de petróleo y gas frente a la costa de Guyana.