Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde la isla a nuevas sanciones

EU arremete contra Cuba tras su fracaso en Venezuela: Díaz-Canel
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 19

La Habana. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró ayer que Estados Unidos fracasó en Venezuela y ahora arremete contra Cuba, imponiéndo nuevas sanciones como parte del bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene contra el país.

Nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba. Mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno estadunidense para endurecer el bloqueo. Por su fracaso en Venezuela arremeten con saña contra Cuba. Resistiremos y venceremos, escribió Díaz-Canel en Twitter.

De esa forma, el mandatario se refirió a las nuevas medidas de castigo anunciadas el viernes por Washington, que endurecen aún más el bloqueo al limitar las remesas familiares y las transacciones financieras a través de terceros países.

De acuerdo con un comunicado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Estados Unidos considera que esas medidas servirán para aislar financieramente a Cuba por su apoyo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Lo que más afecta al pueblo cubano es el injusto, criminal y prolongado bloqueo; política fracasada y rechazada por la comunidad internacional. El imperio acude a la mentira y la hipocresía como pretexto, expresó Díaz-Canel en otro mensaje.

En junio pasado, el gobierno estadunidense prohibió la estancia de los cruceros en Cuba y limitó aún más las posibilidades de viaje de sus ciudadanos al país caribeño, aunque los vuelos comerciales entre ambas naciones operan con normalidad. La administración del presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la cual permite iniciar demandas en tribunales estadunidenses por bienes expropiados tras la revolución cubana.

El gobierno de la isla ha denunciado reiteradamente el recrudecimiento del bloqueo, que ha sido condenado en diversas ocasiones por la comunidad internacional en la Organización de las Naciones Unidas.