Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: se invertirán $1,066 millones para reparar casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 22

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) invertirá mil 66 millones de pesos para reconstruir 9 mil 371 casas que resultaron afectadas por el sismo magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas, informó este sábado la directora general del organismo, Edna Vega Rangel.

En rueda de prensa, especificó que están en pláticas para ver cómo se puede ayudar a las familias que durante la administración pasada se endeudaron, porque los apoyos económicos les llegaron a medias, y en otros casos no les alcanzaron.

Señaló que en el nuevo censo se encontró que muchas familias no fueron tomadas en cuenta, por lo que se han entregado 2 mil 697 tarjetas, mientras que 4 mil 315 están pendientes de hacérselas llegar, toda vez que el censo continúa.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), precisó que el nuevo Programa Nacional de Reconstrucción permitirá a los miles de damnificados por el sismo reparar sus viviendas.

El sismo de magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, que sacudió a Chiapas hace dos años, ocasionó la muerte de 16 personas y dejó más de 56 mil viviendas dañadas, 14 mil con pérdida total. El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Sedatu, encabezaron este sábado en el municipio de Villaflores –uno de los afectados–, la ceremonia de conmemoración del segundo aniversario del terremoto.

El mandatario estatal declaró que el nuevo censo será turnado al Instituto de Vivienda, a fin de que las familias inscritas terminen sus casas.

A su vez, Meyer Falcón expresó que el nuevo censo avanza casa por casa e incorpora a arquitectos y expertos que darán asistencia técnica, lo cual no sucedió en el censo pasado, pues no hubo quién coordinara a las instituciones que participaban en la reconstrucción, por lo que ahora se creó una comisión, cuya plataforma digital Reconstruyamos Esperanza rendirá cuentas.

El titular del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa, Ildefonso González Morales, afirmó que para atender 3 mil 70 planteles educativos dañados, se prevé una inversión de 2 mil millones de pesos.

Precisó que a la fecha, 2 mil 780 escuelas ya fueron atendidas, 132 están en proceso y el resto se espera que sea reparado el próximo año.

Informó que para atender las zonas arqueológicas y monumentos históricos afectados –114 en total– Chiapas contará con 19 millones de pesos.