Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay muchos daños en Oaxaca, por sismos de 2017

Apoyo federal de $4,500 millones, para reconstruir inmuebles: Murat
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó ayer la ceremonia luctuosa por el segundo aniversario del sismo que dejó cientos de personas damnificadas; el acto se efectuó en el zócalo de la capital del estado.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 22

Oaxaca, Oax., A dos años del sismo de magnitud 8.2 ocurrido la noche del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en el estado de Chiapas, que devastó 41 municipios de Oaxaca, aún queda mucho por hacer para reconstruir las casas y edificios afectados; para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un apoyo de 4 mil 500 millones de pesos, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Durante la ceremonia por el segundo aniversario del terremoto, efectuada en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en la que estuvo acompañado de David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, Murat Hinojosa informó que a causa de este siniestro quedaron afectadas alrededor de 65 mil viviendas, más de 26 mil con pérdida total, más de 2 mil escuelas dañadas, más de 11 mercados, así como 180 centros de salud y hospitales.

Sin embargo, dijo, la gran mayoría de las viviendas han sido atendidas y se han entregado apoyos económicos.

Con respecto a las escuelas, añadió que de los 2 mil planteles afectados, ya sólo faltan cerca de 500 por reconstruir, lo cual se pretende concluir en un año con la ayuda del programa de Escuelas en Reconstrucción, el Fondo Nacional de Desastres y el pago de aseguradoras, con lo que se tendrían los recurso necesarios.

Murat Hinojosa afirmó que esta tragedia fortaleció a la sociedad oaxaqueña, misma que demostró que unidos somos invencibles, nuestra raíz milenaria es profunda y nos protege ante la adversidad por grande que ésta sea.

El mandatario agregó que en los trabajos de reconstrucción ha sido importante el apoyo de la sociedad y de las fundaciones que han podido atender los mercados de diversos municipios de la región del istmo de Tehuantepec.

Añadio que los 4 mil 500 millones de pesos anunciados por López Obrador serán para atender las casas afectadas o que no han logrado concluir su redificación, para centros de salud y para otros inmuebles como lo es la Casa de la Cultura y el palacio municipal de Juchitán.

Alejandro Murat puntualizó que él y su administración no dejarán de trabajar en este tema hasta que no haya concluido la reconstrucción total de las más de 65 mil viviendas afectadas por el sismo.