Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a 2 mujeres en Juárez; 2 más perecen a golpes por sus parejas

De enero a julio de este año, 21 feminicidios en Jalisco: SNSP

Corresponsales.
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 20

Cuatro mujeres resultaron muertas este fin de semana, entre ellas dos estudiantes universitarias de Ciudad Juárez, Chihuahua; una mujer que fue golpeada por su pareja sentimental en Nuevo Laredo, Tamaulipas y una en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; esta última estaba embarazada,

La tarde del viernes, dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron localizadas sin vida en un domicilio del fraccionamiento El Señorial, de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) zona norte.

Este sábado, Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la FGE, detalló que se trata de Cindy Leticia Tapia, de 23 años, estudiante de ingeniería civil en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, y de Danae Tarango, alumna de arquitectura.

La fiscalía precisó que al hacer el hallazgo, los cuerpos no tenían huellas de violencia de manera visible, por lo que será hasta quese practique la necropsia cuando se determine la causa de su muerte.

En Tamaulipas, se reportó que Claudia Mireya falleció en el Hospital General de Nuevo Laredo, donde convalecía tras recibir una golpiza de su pareja sentimental, identificado como José Guadalupe N, quien todavía la llevó al nosocomio y después huyó.

El pasado 31 de agosto, el sujeto trasladó al hospital general de zona a Claudia Mireya, quien padecía cirrosis hepática, la internó por una supuesta caída y después la abandonó, según declaró personal médico, quien precisó que la mujer tenía múltiples golpes en el cuerpo.

Pese a su estado de salud, la mujer se dio de alta voluntaria y acudió al Ministerio Público para denunciar por agresión a José Guadalupe N. El 2 de septiembre, por la gravedad de su salud y los golpes reingresó al hospital y días después falleció.

En Jalisco, una mujer de 24 años de edad, que tenía siete meses de embarazo, fue asesinada a golpes por su pareja sentimental, la madrugada de este sábado, en la colonia Lomas del Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La joven mujer fue encontrada en el baño de su domicilio, pero murió cuando era auxiliada por paramédicos. El agresor fue detenido por policías municipales luego de huir a casa de sus padres a pedir sin éxito que lo escondieran.

En ese contexto, autoridades de Jalisco reportaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que de enero a julio de este año se registraron 21 feminicidios en esa entidad.

Mientras que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dio a conocer que en ese mismo periodo realizó 154 autopsias a mujeres asesinadas por arma de fuego, estranguladas, por golpes o con un objeto punzocortante.

Incluso y con base en los datos del IJCF, del primero de agosto al 7 de septiembre la tendencia de asesinatos aumentó a 31; 16 con arma de fuego; cuatro por estrangulamiento, seis a consecuencia de golpes y cinco con objeto punzocortante; un promedio de ocho mujeres cada diez días.