Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dirigían a Petatalco, en la Costa Grande

Guerrero: detienen a 70 integrantes de un grupo delictivo

Pretendían enfrentarse con otra organización criminal por el control de la zona

Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 20

Autoridades federales y locales detuvieron a alrededor de 70 presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el estado de Guerrero, cuando se dirigían a la comunidad de Petacalco, en el municipio de La Unión, en la Costa Grande, una de las zonas donde han ocurrido decenas de asesinatos en los meses recientes y más de 150 familias han abandonado sus comunidades debido a la violencia generada por grupos criminales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que según las líneas de investigación estas personas pretendían enfrentarse con integrantes de otro grupo delictivo por el control de la zona.

La institución policial agregó que en seguimiento a una solicitud de apoyo a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de Guerrero por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Policía Federal se desplazaron a la comunidad de La Unión para detener a alrededor de 70 personas armadas vinculadas a un grupo delictivo.

De manera coordinada los elementos de las instituciones de seguridad ubicaron, en la carretera federal 200, el convoy integrado por diversos vehículos cuando se dirigía a Petacalco, y les aseguraron armas de diversos calibres.

Nueve de estas personas, incluida una mujer, fueron retenidas por portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los detenidos, los vehículos en que se transportaban y las armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en Acapulco, Guerrero, donde se definirá el número exacto de los arrestados, indicó la SSPC.

Los detenidos, con edades de entre 18 y 44 años, dijeron llamarse Carlos N, Miguel Ángel N, Huber N, quienes vestían playeras verdes con la leyenda UPOEG; además de Víctor Javier N, Santiago N, Daniel N, Yesenia N, así como dos adolescentes, uno de 15 y otro de 16 años.

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado a conocer la situación jurídica de los detenidos ni la presunta responsabilidad en algún delito.

Presumían ser policías comunitarias

El gobierno estatal, por su parte, precisó: Un grupo grande de personas, algunas con armas de uso exclusivo del Ejército y portando playeras de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron asegurados por la policía del estado cuando intentaban incursionar para instalar retenes en la autopista Siglo XXI, a la altura del poblado de Petacalco, municipio de La Unión.

Foto
▲ Agentes de la policía estatal, apoyados por colegas de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, detuvieron a presuntos guardias comunitarios en la autopista Siglo XXI, cerca del poblado de Petacalco, municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero.Foto La Jornada

Señaló que al parecer los civiles armados provenían del municipio de Coahuayutla e “intentaban posesionarse de la localidad de Petacalco, por lo que de inmediato la policía del estado solicitó el apoyo a las instituciones que integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Gobernador Astudillo recorre zona violenta

En este contexto, el gobernador Héctor Astudillo Flores recorrió por primera vez en más de dos años, los municipios de Zitlala y Ahuacoutzingo, dos de los más violentos de la Montaña Baja de Guerrero, en donde se disputan la zona los grupos de Los Ardillos y Los Rojos, conflicto que ha dejado decenas de muertos y desplazados.

En la zona, hace dos semanas fue aprehendido en el municipio de Chilapa de Alvarez, Zenen Nava, El Chaparro, presunto líder del grupo Los Rojos, que disputa los municipios antes mencionados, además de José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan y Tixtla.

Debido a la violencia provocada por estas dos organizaciones delictivas, unas 70 familias salieron del poblado de Tlaltempanapa, en 2019; y unas 20 más de Quetzalcoatlán, en 2016; en tanto que en la comunidad de Mitlalzingo, municipio de Ahucuotzingo, decenas de familias se fueron a trabajar a otros estados.

Sin embargo, el gobernador no se refirió al tema de la violencia en ambos municipios, pero inauguró una campaña de registro civil y prometió la terminación del hospital general de Chilapa, que desde hace más de ocho años se suspendió.

Astudillo Flores arribó en helicóptero a Ahuacoutzingo, donde entregó apoyos sociales, acompañado de la alcaldesa perredista, Glorinda Casarrubias Nava, y del alcalde de Chilapa, el priísta Jesús Parra García.