Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 16

Durante la segunda semana del mes serán presentados algunos reportes económicos, entre ellos los de inflación, empleo y producción industrial. La atención se centrará en la reacción de los mercados al paquete presupuestal para 2020, que presentará hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso.

México

Domingo 8:

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, presentará a la Cámara de Diputados el paquete económico del gobierno federal para 2020.

Lunes 9:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el índice nacional de precios al consumidor (que mide la inflación) correspondiente a agosto. Analistas de Citibanamex prevén que el índice en la segunda quincena de agosto se ubicará en 0.14 por ciento, lo cual implicaría una tasa anual de 3.20 por ciento para todo el mes. Con ello el crecimiento anual de la inflación sería el más bajo desde octubre de 2016, apuntan.

Martes 11:

El Inegi dará a conocer el reporte de producción industrial de julio. Especialistas de Citibanamex anticipan una disminución anual de 1.3 por ciento sobre series originales, debido a la debilidad en la construcción y la minería.

Jueves 12:

Se publicará el reporte sobre la creación de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social durante agosto. Los expertos de Citibanamex prevén un crecimiento anual de 2 por ciento. El pronóstico apunta a que continuará la desaceleración de nuevas plazas laborales, debido a una menor actividad económica. También se trataría del menor crecimiento de empleo formal desde abril de 2010.