Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye 15 por ciento la inversión en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 14

En los primeros siete meses del año la inversión en infraestructura física se contrajo 15 por ciento en términos reales, siendo educación y comunicaciones y transportes los sectores donde más se acentuó, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto total de la inversión física que la actual administración federal ejerció entre enero y julio pasados fue de 322 mil 240.9 millones de pesos, cifra menor a la registrada en el mismo lapso de 2018.

Sólo en julio, la SHCP reportó que se gastaron en total 49 mil 625.8 millones de pesos en infraestructura, decrecimiento de 6.9 por ciento en términos reales en comparación con del mismo mes del año pasado.

El rubro en que decreció más el gasto en inversión física fue el de educación, pues en los primeros siete meses del año sólo se ejercieron 890.7 millones de pesos, lo que significa una diferencia de -76 por ciento real en comparación con el presupuesto aplicado en el lapso referido de 2018, tiempo en el que reportó 3 mil 597.7 millones.

Comunicaciones y transportes es otro sector en el que menos se ha utilizado el gasto.

En el periodo mencionado la administración federal ejerció 23 mil 98 millones de pesos, lo cual significa una contracción de 40 por ciento real en comparación con los recursos usados entre enero y julio de 2018.

Ello significa que se dejaron de utilizar recursos en construcción, ampliación o mantenimiento de obras, como carreteras y caminos, algo que tanto la industria del sector como analistas financieros y económicos han señalado, pero que consideran normal en cualquier inicio de una nueva administración, pues hay una curva de aprendizaje.

De acuerdo con Hacienda, la inversión física en agua potable y alcantarillado tuvo una merma de 51 por ciento en términos reales, pues sólo se aplicaron 5 mil 681.8 millones de pesos.

De todos los rubros, éste fue el que tuvo una caída más marcada en julio. Sólo se usaron 869.9 millones de pesos, lo que significa un retroceso de 72.7 por ciento frente al mismo mes del año pasado.