Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Línea 5 del Metrobús requiere de acuerdos con vecinos: Esteva
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2019, p. 24

Será en abril del próximo año cuando se concluyan los trabajos de la ampliación de la línea 5 del Metrobús, que irá de San Lázaro a la preparatoria 1, siempre y cuando se concilie con los vecinos que tienen detenidas las obras sobre el distribuidor vial Muyuguarda.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que se cuentan con todos los trámites y el estudio de impacto ambiental en el que se prevé trasplantar 70 árboles sobre la ruta, pero respetarán a la comunidad, por lo que continuarán las mesas de diálogo hasta llegar a un acuerdo.

La oposición obedece al temor de que las vibraciones que causarán las unidades del Metrobús afecte sus edificios, pero a decir del funcionario ya se les entregó la información correspondiente, pues lejos de tener afectaciones se mejorarán las condiciones de vialidad.

Una cosa que trae esta obra es que viene acompañada del reforzamiento del pavimento y habrá una resistencia mayor; actualmente hay transporte público y de carga como tráileres y se va a ordenar.

En cuanto al impacto ambiental, aseguró que una de las razones en los cambios que se han dado en la ruta obedece a la disminución de repercusiones, por lo que de 400 árboles que originalmente se iban a derribar, en la actualidad sólo 70 se trasplantarán.

El trazo original era de 20 kilómetros, pero se agregaron 8.5 más para continuar por el Eje 3 hasta el preparatoria 1.

El secretario de Obras comentó que también es viable la propuesta de las autoridades de Xochimilco de extender esta línea hasta el paradero Francisco Goitia, pero antes se debe contar con los derechos de vía y con los estudios de movilidad.