Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me involucran en amaño por un exceso de confianza: Aguirre
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. a10

Madrid. El ex técnico de la selección mexicana Javier Aguirre negó haber recibido dinero que presuntamente fue usado para amañar el resultado de un partido de la liga española hace ocho años y señaló que si está involucrado en el caso fue por exceso de confianza.

Aguirre testificó ayer en el juicio sobre el caso que involucra un encuentro entre Levante y Zaragoza, dirigido en ese entonces por Aguirre, al final de la temporada 2010-11. En el duelo, los leones ganaron 2-1 y evitaron el descenso, mientras el resultado causó que el club Deportivo La Coruña perdiera su puesto en la máxima división del futbol español.

Al ser cuestionado por el fiscal sobre dos transferencias de 50 mil y 40 mil euros que recibió en su cuenta bancaria los días 19 y 21 de mayo de 2011, Aguirre respondió que el presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, ”me dijo en un entrenamiento que me iba a ingresar una prima y le dije que no, que las primas estaban en mi contrato y que lo iba a devolver”.

Aseguró que no saqué nada del banco y que confiaba en el empleado de la sucursal bancaria en la que tenía la cuenta.Yo firmaba en blanco al chico del banco, siempre lo he hecho así y quizá hubo un exceso de confianza de mi parte y un abuso de la otra.

Ante la insistencia del fiscal por haber recibido el dinero, Aguirre se defendió: Firmé ese documento blanco, pero no dice que extrajera el dinero del banco.

Agregó que el empleado del banco le aseguró por teléfono que todo estaba arreglado y que habían devuelto el dinero.” Esa cuenta la comprobaba a veces para ver el saldo. Iba de cuando en cuando al banco, firmaba documentos en blanco. Por eso estoy aquí, por exceso de confianza”, agregó.

La fiscalía indicó que cuenta con evidencia de que 965 mil euros (cerca de un millón de dólares) fueron pagados al club de Zaragoza y posteriormente transferidos a jugadores de Levante a cambio de que perdieran el partido en la última ronda de esa temporada.

Ex directivos del Zaragoza señalaron que el dinero fue pagado para motivar a los jugadores y no para amañar el resultado del duelo.

Una corte menor había desestimado el caso, pero éste fue reabierto después de una apelación de parte de los fiscales en Valencia, ciudad donde Levante tiene su sede y donde se llevó a cabo el partido.

El Vasco Aguirre es una de más de 40 personas que, de ser halladas culpables, podrían recibir una pena de dos años de prisión y una suspensión de seis años del futbol.

No obstante, las autoridades en España suelen suspender aquellas sentencias de dos años o menos para quienes reciben condenas por primera vez.