Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega becas y estímulos

AMLO cumple a parapanamericanos tras histórica actuación tricolor en Lima

La perseverancia, la entrega y la pasión es lo que ustedes han demostrado, dijo el mandatario

Foto
▲ Aspecto de la entrega de premios a los medallistas ayer en Palacio Nacional.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. a10

Un encuentro de respeto, armonía y cordialidad predominó en la entrega de reconocimientos y estímulos a los deportistas que compitieron en los Juegos Parapanamericanos de Lima, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador los conminó a dar lo mejor en los Paralímpicos de Tokio 2020: Echen ganas, viene Japón y sean ejemplo de perseverancia, entrega y pasión.

Las palabras del mandatario recibieron aplausos de los 184 seleccionados que compitieron en Lima y de algunos entrenadores presentes de los 46 que acudieron a la justa peruana.

“Nos da gusto que estén de regreso con un triunfo muy importante para el deporte y los mexicanos.

Es una ofrenda, un tributo, una contribución al desarrollo del país. Les queremos mucho, los quiere mucho la gente por lo que representan. Son ejemplo para los mexicanos y lo demostraron: se rompió el récord de medallas de oro y se obtuvo muchas más.

Cuando el Presidente mencionó la cifra de 158, que fue el número de preseas totales con 55 de oro, 58 platas y 45 bronces, se escucharon gritos de júbilo y ovaciones por el tercer lugar general y una histórica actuación en tierras peruanas.

El estruendo se escuchó de nuevo al momento en que López Obrador anunció las becas y estímulos por sus medallas y entrenadores como se los había prometido al igual que lo recibido por los convencionales

“Para que puedan salir adelante, que no haya obstáculos, enfrentar adversidades y triunfar. A veces uno se puede caer y se levanta para seguir la meta. La perseverancia en la vida es lo que ustedes han demostrado“, dijo el mandatario.

Para esta ocasión, los recursos económicos fueron aportados por la Fiscalía General de la República –58 millones de pesos– y el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado –100 millones–. Los paratletas estaban felices por los montos que recibirán en cheques de 240 mil pesos para todos, 720 mil por las preseas doradas, 660 mil de ganadores de plata y 540 mil a los bronces, mientras 184 mil fueron destinados a los entrenadores.

Hasta el fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que ese dinero incautado de la delincuencia organizada servirá para los más necesitados, los más aguerridos y los más competitivos que son ustedes.

En su oportunidad, Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se comprometió a trabajar más fuerte con el deporte adaptado, al que alguna vez desdeñó. Que se la crean, porque estamos a la altura de los mejores del mundo.

La nadadora Naomi Somellera, máxima ganadora con seis medallas de oro, quien se encontraba en el presidium con otros atletas, pidió el micrófono para decir yo soy tabasqueña y el Presidente abrazó a su paisana.

El entrenador Hilario Ávila, padre de Eduardo, judoca campeón paralímpico y parapananamericano, estaba más que satisfecho por los logros que dio esta disciplina con tres oros y un bronce.

Estoy orgulloso por los chicos y este reconocimiento es un plus para todos, pero principalmente a nosotros como entrenadores que no lo esperábamos.

Recordó que antes se entregaban premios económicos a los técnicos y no hay punto de comparación con lo que van a recibir ahora de 240 mil pesos en una sola exhibición.

Es algo extraordinario, manifestó el entrenador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se apoya con un bastón tras la cirugía de una prótesis en la cadera que no le impidió acompañar a su hijo del que está muy orgulloso de verlo en el podio y que mi trabajo ha rendido frutos durante años, añadió poco antes de ingresar al salón Tesorería de Palacio Nacional, donde estuvo haciendo fila con nadadores amputados y corredores débiles visuales.

Algunos competidores en silla de ruedas eran conducidos por las escasas rampas de madera que se improvisaron, pues el recinto carece de esa infraestructura.