Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE amplía permanencia a consejeros hasta abril próximo; debían dejar cargos esta semana
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 17

Con una fuerte crítica de las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel, por considerar que se está incumpliendo la ley, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer extender por siete meses el periodo de permanencia de los consejeros que presiden comisiones –quienes debieron ser removidos en la primera semana de septiembre– con el argumento de dar continuidad a los trabajos institucionales.

La consejera Adriana Favela explicó que en abril de 2020, llegarán al INE los consejeros que sustituirán a quienes terminan su periodo de gestión: Benito Nacif, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños.

Representan 36 por ciento de la integración del órgano colegiado y para que puedan decidir en qué comisiones quieren ingresar y las presidencias por las que optarían, se acordó aplazar la renovación de las presidencias hasta abril del próximo año, agregó.

Dijo además que esto no es ilegal, pues hay un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que avala el cambio de fecha para la renovación.

Cuestionan legalidad

Contra el señalamiento de Favela, San Martín recordó que la ley establece una rotación anual de las presidencias. Me preguntó con qué autoridad podrá conducirse el instituto hacia los demás actores, cuando no es capaz de cumplir con una ley que le fue dada previamente y que es clara y directa, interrogó en sesión extraordinaria del consejo.